Gobierno andaluz preocupado por recorte de turismo de cuatro aeropuertos

0
146

(Aeronoticias).-Honda preocupación en el Gobierno andaluz por el futuro incierto de los cuatro aeropuertos de la comunidad con menos tráfico de pasajeros debido a los recortes.  Hoy miércoles, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez anunció en Jerez el pedido formal de una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que aclare la viabilidad a medio y largo plazo de los aeródromos de Córdoba, Almería, Granada y Jerez, así como del helipuerto ubicado en Algeciras. El Gobierno central ya adelantó ayer que lo único previsto son  los ajustes de horarios.

Cabe señalar que sólo dos de estas infraestructuras en Andalucía han superado el pasado ejercicio el millón de usuarios: Málaga, con 12,5 millones de pasajeros y Sevilla, con 4,2 millones. El helipuerto de Algeciras (8.900 viajeros), Córdoba (9.835), Granada (728.428), Almería (749.712), y Jerez (913.301) están, en palabras del titular de Turismo, “en una situación  sumamente delicada”.

El Gobierno andaluz asegura que las inversiones millonarias que se han ejecutado en los últimos años en este sector estratégico debería llevar al Ministerio “a hacer rentables” estas infraestructuras. No obstante, señala el consejero, “los pasos no apuntan en esta dirección”.

La  Consejería de Turismo  teme el cerrojazo en el corto plazo de las instalaciones de menos de 500.000 pasajeros y un futuro similar, más adelante, para los aeródromos medianos, con menos de un millón de usuarios.

“Queremos tener información de primera mano de lo que se haga o se deje de hacer en estos aeropuertos porque, aunque son de titularidad estatal, están en Andalucía y es aquí donde generan actividad económica, puestos de trabajo, vertebración y desarrollo turístico. No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo otros toman decisiones que pueden afectar a sectores estratégicos de la comunidad”, advirtió el consejero Rodríguez. “Si es necesario implicarse más en la defensa de esa estructura, estamos dispuestos a estudiarlo”, concluyó el representante del Gobierno andaluz.

Por su parte el Ministerio de Fomento negó que la clausura de aeródromos esté en la hoja de ruta de su gestión. “El Gobierno no tiene ninguna intención de cerrar aeropuertos. El plan de eficiencia para instalaciones con menos de 500.000 pasajeros anuales sólo incluye la reducción de horarios para adecuar la oferta de servicios a la demanda real”.

aeropuertos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here