Gobierno aprob

0
750

El Consejo de Ministros aprobó hoy los proyectos de ley para la creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre, y otro que dispone la obligatoriedad de realizar Estudios y Auditorías de Seguridad Vial en la elaboración de todo proyecto de infraestructura vial de alcance nacional, regional y local, tal como fue anunciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Como se recuerda, ambas iniciativas forman parte de las 20 Medidas para Atacar el Problema de la Accidentalidad en el País, que fue presentado la semana pasada por la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, ante el Congreso de la República.

Superintendencia tendrá personería jurídica

La Superintendencia de Transporte Terrestre tendrá personería jurídica y autonomía técnica, funcional y administrativa. Se encargará de supervisar y fiscalizar los servicios de transporte terrestre de personas y mercancías, de ámbito nacional e internacional, así como aquellos servicios relacionados con los mismos. 

Esta superintendencia tendrá entre sus funciones administrar el régimen de imposición de papeletas por infracciones de tránsito en la Red Vial Nacional, brindar asesoría a los gobiernos regionales y locales en asuntos relativos a la fiscalización del transporte y tránsito terrestre, coordinar acciones conjuntas con otras dependencias y entidades gubernamentales, así como controlar y fiscalizar la ubicación de avisos publicitarios en la Red Vial Nacional, entre otros.

El control del transporte terrestre está orientado a que los servicios de transporte y tránsito terrestre se desarrollen con las adecuadas condiciones de seguridad y calidad a favor de los usuarios, sancionando incumplimientos e infracciones en que se incurran.

 

 

Estudios y auditorias

El segundo proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros dispone la obligatoriedad de realizar estudios de Seguridad Vial en la etapa de elaboración de todo proyecto de infraestructura vial de alcance nacional, regional o local, y Auditorías de Seguridad Vial en los proyectos ya ejecutados. 

Estas acciones permitirán que la construcción de vías se ajuste a los parámetros que establece el MTC y prevenir que posibles deficiencias en su construcción sean causas de accidentes de tránsito.

De acuerdo al proyecto de ley, el MTC aprobará el Manual de Procedimientos y Auditorías de Seguridad Vial y organizará un registro de profesionales y entidades autorizados para realizar las acciones de control respectivas.

Tanto el proyecto que crea la Superintendencia de Transporte Terrestre como el proyecto que dispone la obligatoriedad de realizar Estudios y Auditorías de Seguridad Vial, serán enviados a la brevedad al Congreso de la República para su debido debate y aprobación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here