Gobierno chileno afirma que «jamás» Bachelet ofreció a Bolivia salida soberana al mar

0
183

(Aeronoticias) A escasos dos meses para que Chile exponga sus alegatos orales en La Haya en busca de que este tribunal supremo de justicia internacional se declare incompetente en la demanda de Bolivia para recuperar su salida al mar, se observa un frenético trajín de los  representantes chilenos.

Así, hoy Álvaro Elizalde,  vocero oficial del gobierno que preside Michelle Bachelet, se apresuró a desmentir al mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien ayer sostuvo que Bachelet ofreció durante su anterior administración una salida al mar para su país

«Jamás la presidenta Bachelet propuso semejante ofrecimiento, ni en su primer gobierno ni en el actual » aseveró Elizalde a la prensa.

Sin embargo el mandatario boliviano reveló que ambos gobiernos llegaron a nombrar sendos delegados para el caso.

«La delegada de Bolivia fue nada menos que la presidenta de la Cámara de Senadores, Ana María Romero de Campero», señaló el mandatario boliviano, añadiendo que los delegados de ambos países sostuvieron una cita en La Paz por aquella época.

Morales dijo también que es característica del gobierno chileno practicar una política de dilación, cuando no de negación en sus compromisos internacionales.

Mientras tanto el canciller chileno, Heraldo Muñóz, desde España, calificó como » un error histórico» la afirmación del presidente boliviano.

Muñóz encabezará una reunión con los agentes de su país, además de una treintena de embajadores chilenos en Europa, Africa del Norte y Medio Oriente, luego de sostener él mismo una cita con su par español, José Manuel García-Margallo, en Madrid.

En este avispero en que se ha convertido la defensa de la tesis chilena para refutar la demanda boliviana ante La Haya, también participa su Agente, Felipe Bulnes, quien viene realizando intensos viajes a los Estados Unidos y Gran Bretaña en busca de apoyo.



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here