Gobierno comprometido a estrechar brechas y redoblar trabajo a favor y en conjunto con las comunidades altoandinas, rurales y olvidadas del país

0
176

(Aeronoticias) Aquí a 4,700 metros sobre el nivel del mar, donde se vive la necesidad y donde las autoridades nunca estuvieron, hemos llegado y estamos poniendo el corazón y, como ha dicho el presidente Ollanta Humala repetidas veces, venciendo el soroche”, dijo hoy la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, durante el inicio del Primer Chaccu Internacional en el centro poblado de Yanama, en Ayacucho.

Rodeada de integrantes de 110 comunidades alpaqueras, ubicadas en el distrito de Chipao, provincia de Lucanas en la región Ayacucho, la Primera Dama resaltó el esfuerzo que realizan estos pobladores, pues por la altura y las heladas no es posible cultivar, siendo la única fuente de vida y de ingresos la cría de vicuñas.

“Primero, transmitirles el saludo cariñoso, afectuoso y abrazo fraterno del presidente Ollanta, quien está comprometido a estrechar las brechas y redoblar el trabajo a favor y en conjunto con las poblaciones altoandinas, rurales y olvidadas del país, donde anteriores autoridades nunca llegaron”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que junto a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, y el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, no solo participan del ancestral Chaccu, que desde hace años se repite para extraer la fibra de las vicuñas sin lastimarlas, sino que buscarán apoyar a los pobladores para mejorar con capacitaciones y asistencia técnica.

“Ustedes prácticamente han cuidado solos a estos animalitos con tanto cariño, porque son la fuente de ingreso más importante para sus familias. Eso no volverá a suceder, pues el Gobierno los acompañará desde hoy para que la fibra de sus vicuñas tenga valor agregado y todo el trabajo que realizan tenga un pago justo y adecuado”, apuntó.

Por ello, señaló que el Gobierno está presente en este zona con los programas Juntos, Pronaa, Foncodes y Pensión 65, los cuales serán ampliados. “Por encargo del Presidente, quiero informarles que Chipao es uno de los distritos priorizados para recibir recursos del Fondo de Cierre de Brechas, que se implementará desde el 2013 para asegurar que llegue agua, saneamiento, electricidad y teléfono”, subrayó.

Agregó que en el campo de la educación, este año, Ayacucho se incorpora a las Pruebas de Evaluación Censal de los Estudiantes, para medir sus logros de aprendizaje en comprensión de lectura y razonamiento matemático. Asimismo, mencionó que el programa de Tambos también está presente en la provincia de Lucanas y pronto estarán listos tres tambos para atender a los poblados más alejados, siendo 15 los tambos que se están construyendo en Ayacucho.
“El Estado está trabajando, venciendo el soroche, llegando con programas y servicios hasta los lugares más altos y alejados. A ustedes les toca fortalecer sus organizaciones y trabajar juntos, de la mano con el Estado y aprovechar estas oportunidades”, dijo.

Finalmente, Nadine Heredia recordó que en su niñez participó con su padre en un Chaccu, ello tras presenciar la ceremonia del “pagapa” (pago a la tierra), en la cual pidió para que todas las comunidades alpaqueras de Yanama tengan un año productivo y un futuro próspero. “Para todos los peruanos, la unidad nacional, la paz, el amor y la prosperidad”.

 Gobierno comprometido a estrechar brechas y redoblar trabajo a favor y en conjunto con las comunidades altoandinas, rurales y olvidadas del país

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here