Gobierno de Estados Unidos devuelven pieza de oro de Cultura Mochica

0
206

(Aeronoticias).- Tras varios años  de haber solicitado su repatriación, por fin fue devuelta por las autoridades norteamericanas a la Embajada del Perú en los Estados Unidos, la escultura de la cultura Mochica denominada “cabeza de mono dorada”, para trasladarla a Lima.

La Cancillería informó que la joya de oro, que fuera saqueada del entorno de la  tumba  del Señor de Sipán, fue restablecida el pasado 6 de enero, luego de 15 años  de haber solicitado su repatriación.

Desde el 21 de noviembre de 1998, se hicieron gestiones entre la Embajada del Perú , las autoridades estadounidenses y el Museo Palacio de los Gobernadores, en Nuevo México, Estados Unidos donde era exhibida, para que se repusiera al Patrimonio  Cultural de la Nación.

La valiosa escultura presenta incrustaciones de sodalita (mineral de color azul) en los ojos y de piedra turquesa.

Cabe precisar  que dadas sus características estilísticas, formaría parte de un collar que habría sido saqueado del yacimiento arqueológico La Mina, ubicado

en el valle de Jequetepeque.

El arqueólogo Walter Alva, quien descubrió el Señor de Sipán, consideró como un triunfo y una enorme satisfacción el retorno de la preciada joya.

Agregó además que “la cabeza de mono dorada” es una escultura de gran calidad artística que confirma  el notable desarrollo de los mochicas en la metalurgia.

“Es una escultura hecha a base de láminas repujadas en oro, lo que demuestra que los moches lograron un amplio desarrollo en metalurgia. La cabeza ha sido elaborada con dos tapas soldadas cuyos puntos de soldadura casi no se notan”, expresó.

Gobierno de Estados Unidos devuelven pieza de oro de Cultura Mochica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here