Gobierno declarará en emergencia Chosica, anuncia presidente Humala

0
269

(Aeronoticias) El presidente Ollanta Humala informó que el gobierno declarará hoy el estado de emergencia en Chosica a fin de atender con mayor rapidez la emergencia causada por la caída de huaicos.

Asimismo, prometió a la población de esta localidad la ayuda total del Ejecutivo hasta superar el problema.

El jefe del Estado hizo el anuncio desde Chosica a donde llegó poco antes de la medianoche de ayer para supervisar los trabajos que los organismos competentes realizan con el objetivo de ayudar a la población y rehabilitar la infraestructura afectada por el deslizamiento.

 

Según explicó, la declaratoria de emergencia facilitará al Ejecutivo tomar medidas  urgentes, teniendo en cuenta que las capacidades del gobierno municipal han sido totalmente superadas por la magnitud de la emergencia.

“A Chosica no la vamos a abandonar, la vamos a acompañar hasta que se recupere totalmente”, manifestó en declaraciones a  la prensa.

Durante su inspección en el lugar de los hechos, el jefe del Estado coordinó con los ministros las acciones para ayudar a la población damnificada y habilitar nuevamente la Carretera Central, así como las calles del distrito, bloqueadas por el lodo y las piedras.

Acompañaron a la primera autoridad del Ejecutivo los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; de Transportes, José Gallardo; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; de Salud, Aníbal Velásquez; y de Agricultura, Juan Manuel Benites, entre otros altos funcionarios del Estado.

Medidas

Tras coordinar con ellos, el presidente Humala pidió incrementar los trabajos para desbloquear las vías de comunicación afectadas, así como garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Indicó que el gobierno ha establecido un punto de distribución de víveres y ayuda para los damnificados y destacó, además, la puesta a disposición de un equipo del Ministerio de Salud  y del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samur) para atender a los heridos.

Asimismo, anunció que aumentarán el número de miembros de las Fuerzas Armadas asignados a Chosica para ayudar en los trabajos de rehabilitación, no solo de las casas  afectadas, sino también de las calles de esta localidad.

El jefe del Estado expresó su pesar por la irreparable pérdida de vidas humanas y envió sus condolencias a las familias que han sufrido ese terrible golpe.

Exhortación

En ese contexto, exhortó nuevamente a la población de todo el país a no construir sus viviendas en las quebradas de los ríos, pues esas zonas están expuestas a deslizamientos de lodo y piedras en la época de lluvias.

Para contribuir a resolver ese problema,encargó al Ministerio de Vivienda realizar las coordinaciones para lanzar una iniciativa orientada a reubicar a las familias cuyas casas están ubicadas en las quebradas de los ríos, en zonas más seguras.

Por otro lado, exhortó a los transportistas que usan vehículos de gran tonelaje usar las vía alternas y abstenerse de transitar por la Carretera Central a fin de no entorpecer los trabajos de rehabilitación y despeje de obstáculos.

En cuanto a las medidas de prevención de desastres tomadas por su gobierno, destacó la inversión de más de S/. 3 000 millones en este rubro.

Mencionó que han adquirido maquinaria pesada, medios de transporte para la ayuda y puesto en marcha obras de encauce de ríos, limpieza de sus riberas y construcción de muros de contención a fin de evitar desbordes.

Si bien dijo que la naturaleza no se puede controlar, subrayó que si el gobierno no hubiera realizado esa inversión ni tomado las medidas preventivas, el daño hubiera sido mucho mayor.

Advirtió que según reportes del Senamhi, fuetes lluvias continuarán cayendo en los próximos días, por lo cual recalcó su invocación a la ciudadanía de Chosica a no permanecer en las zonas de riesgo y trasladarse a los puntos señalados por Indeci como espacios seguros.

Durante su permanencia en Chosica, el Presidente de la República visitó la Plaza de Armas, la zona conocida como Rayo de Sol, a la altura del kilómetro 36 de la Carretera Central, y visitó el centro de apoyo instalado en el coliseo de la localidad.

Hasta el momento, la caída de varios huaicos en Chosica han dejado ocho personas fallecidas y seis desaparecidos.Asimismo, cientos de familias han sido damnificadas por la pérdida de sus viviendas que colapsaron debido a la fuerza de los deslizamientos.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here