Gobierno destinará más de S/. 133 mllns. para cultivos alternativos

0
72

(Aeronoticias).- En zonas de influencia cocalera.

Para este año 2015, el Gobierno destinará más de 133 millones de nuevos soles para ejecutar diferentes proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) en el marco de la lucha contra el narcotráfico en zonas poserradicadas, se reveló hoy.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, anunció que el presupuesto representa un incremento del 7 por ciento para reforzar los cultivos alternativos.

En proyectos productivos y de reforestación se invertirá alrededor de 47 millones de nuevos soles beneficiando a 31,000 agricultores y sus familias.

En saneamiento y titulación se destinará 14 millones de nuevos soles para la entrega de aproximadamente 21,000 títulos de propiedad, infraestructura demandará 17 millones de nuevos soles para el mantenimiento y rehabilitación de 280 kilómetros de caminos vecinales y otros proyectos.

El monto restante será para el fortalecimiento de organizaciones de productores, educación ambiental en instituciones educativas así como la atención de familias post erradicación.

Otárola Peñaranda precisó que la ejecución de los proyectos estará bajo la responsabilidad de las municipalidades distritales con el objetivo de promover una economía lítica en los agricultores según la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012–2016.

El titular de Devida resaltó que solo en el 2014, el Estado peruano y la cooperación internacional lograron asistir más de 51,000 hectáreas y se benefició a más de 43,000 familias de 7 regiones que han mejorado su calidad de vida gracias a los cultivos alternativos, en el marco de una economía lícita.

La asistencia de los cultivos alternativos en el 2014 representa un rendimiento promedio de 124 por ciento por encima de la meta planteada a inicios del año, y significa un 274 por ciento más respecto de la cobertura alcanzada en el año 2011.

Recordó que en el año 2011 las hectáreas cubiertas por cultivos de desarrollo alternativo alcanzaban apenas las 13,200 hectáreas por lo cual fue necesario reformular la estrategia nacional para la recuperación de más suelos agrícolas y mejores oportunidades de vida de las miles de familias del campo.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here