Gobierno dispone acciones para reducir riesgos ante peligro de aluvión en distrito de Santa Cruz, en Ancash

0
159

(Aeronoticias).- El Poder Ejecutivo prorrogó el Estado de Emergencia por 60 días, a partir del 09 de agosto, las cuencas de las lagunas Artizón Bajo y Jatuncocha, ubicadas en el distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas del departamento de Ancash para continuar con la ejecución de acciones destinadas a reducir el alto riesgo subsistente por peligro inminente de aluvión.

Con esta medida, el gobierno regional de Ancash y gobiernos locales involucrados, continuarán implementando las medidas necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas. En estas tareas intervendrán el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y los ministerios del Ambiente, Agricultura, Transportes y Comunicaciones y otros, así como, las entidades privadas involucradas en cuanto les corresponda.

El Decreto Supremo Nº 084-2012, publicado  en el diario El Peruano, refiere que las condiciones de las lagunas se encuentran en riesgo por la persistencia de las precipitaciones pluviales y el calentamiento global que provoca el deshielo de los glaciales en la cabecera de la Sub Cuenca Santa Cruz.

Se teme que el volumen de la laguna Artizón Bajo siga aumentando y se desborde directamente a la laguna Jatuncocha, cuyas estructuras de seguridad se han debilitado, por soportar una sobrecarga al absorber y disipar la energía, por lo que no prestan la seguridad necesaria.

Asimismo, los taludes del cauce del río de la quebrada Santa Cruz han sido debilitados y/o destruidos por el gran caudal que ha tenido que soportar. En tal sentido, se tiene que efectuar obras de mayor magnitud.

La norma lleva la rúbrica el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; y los ministros de Agricultura, Milton Von Hesse; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Gobierno dispone acciones para reducir riesgos ante peligro de aluvión en distrito de Santa Cruz, en Ancash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here