Gobierno dispone medidas para atender emergencia en Piura

COMITIVA DE MINISTROS LLEVA 4 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA, Comitiva de ministros articuló con autoridades regionales y locales acciones para proteger a población.

0
475

(Aeronoticias): Los ministros de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y de Economía, Alex Contreras; trasladaron cerca de cuatro toneladas de ayuda humanitaria a Piura para atender a la población afectada por las intensas lluvias.

La comitiva de ministros viajó a la región con la finalidad de realizar un diagnóstico de la situación, tras haber sido declarada en estado de emergencia de nivel 5.

Esta ayuda se suma a la que ya se han venido entregando en días pasados, puntualizó la titular de Vivienda desde el Grupo Aéreo Nro 8, en el Callao.

Subrayó que viajaron a Piura por disposición de la presidenta Dina Boluarte para efectuar un diagnóstico rápido respecto a la situación que atraviesa la región, y en particular la ciudad de Piura.

Una vez en Piura, un equipo técnico de ingenieros sobrevoló en helicóptero sobre las localidades de Chulucanas, Bayóvar, Tambo Grande, Sechura, la laguna La Niña, y el Río Piura, a fin de inspeccionar los daños y plantear medidas de mitigación.

Encuentro

Asimismo, la comitiva de ministros sostuvo una reunión de coordinación con las autoridades regionales y locales, a fin de articular las acciones que deben ponerse en marcha.

Durante la reunión, la titular de Vivienda subrayó que el Gobierno nacional ingresa a liderar todo el despliegue de acciones necesarias.

Para ello, dijo, hoy se tendrá una evaluación más exacta sobre las afectaciones para ejecutar intervenciones puntuales.

Sostuvo que el nivel 5 de emergencia también abre la posibilidad de solicitar ayuda a escala internacional, lo que se determinará a partir de la exhaustiva evaluación que se hará en el campo.

“Nivel 5 significa que es el Gobierno Nacional que ingresa a trabajar y coordinar todas las acciones y todas las operaciones para atender la emergencia, lo cual no quiere decir que el gobierno regional o los alcaldes provinciales y distritales dejen de cumplir con su responsabilidad”, puntualizó.

Disposición

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ratificó a los piuranos que todo el Gobierno está dispuesto a acompañar el proceso para superar la emergencia, brindar la ayuda necesaria y hacer los trabajos que sean necesarios en esta primera fase.

Añadió que al estar frente a la fase de lluvias intensas se tiene que responder y una vez menguada las precipitaciones pluviales, esperan en las siguientes semanas poner en marcha el trabajo de prevención que se necesita para el posible fenómeno de El Niño global.

“Hoy estamos respondiendo al pedido del gobernador y le brindaremos acompañamiento y asesoría; seguiremos atendiendo no solo a Piura, a Lambayeque, Tumbes y las demás regiones que lo requieran”, enfatizó.

DIagnóstico correcto

Pérez de Cuéllar mencionó que la ayuda trasladada consiste en cerca de cuatro toneladas de asistencia humanitaria, entre bienes y alimentos, y sobre todo equipamientos que pueden ser necesarios en los próximos días.

En cuanto al despliegue de maquinaria pesada y especializada como hidrojet y motobombas, dijo que está contemplada, pero es muy importante primero hacer un diagnóstico correcto.

“Actualmente, la región Piura ya tiene maquinaria desplegada por parte del sector Vivienda; hay que reforzarla, pero sobre todo hay que trabajar con rigor técnico, pues nos permitirá ser mucho más eficientes en el uso de la maquinaria para poder mitigar las intensas lluvias”, dijo.

Fuente: Elperuano.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here