Gobierno norcoreano afirmó estar preparado para el diálogo y la guerra con Estados Unidos

0
3

(Aeronoticias) El gobierno de Corea del Norte anunció que reforzará su arsenal nuclear en respuesta a las «amenazas y provocaciones militares» norteamericanas y que está preparada para el diálogo y para la guerra con Estados Unidos.

«La RPDC (Corea del Norte), que está plenamente preparada para el diálogo y para la guerra, continuará reforzando su fuerza de disuasión nuclear en tanto continúen las amenazas y provocaciones militares de Estados Unidos», afirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

 

Gobierno norcoreano afirmó estar preparado para el diálogo y la guerra con Estados Unidos

 

Este comentario oficial, publicado por la agencia de noticias oficial norcoreana, es consecutivo al comienzo, el lunes, de unos importantes ejercicios militares conjuntos, de Estados Unidos y Corea del Sur, que Corea del Norte ve como un ensayo para la invasión.

El lunes, Pyongyang indicó que había puesto a sus fuerzas armadas en estado de máxima alerta y anunció que estaba dispuesta a «volar» las instalaciones de Corea del Sur.

Por otro lado, Estados Unidos y Corea del Sur dicen que las actuales maniobras militares, que durarán 10 días y que movilizan a 18.000 soldados estadounidenses y 20.000 soldados sudcoreanos, son puramente defensivas.

Corea del Norte usualmente comenta en forma violenta estos ejercicios militares, que anualmente se realizan al sur de la frontera, pero normalmente éstos se dan sin mayores incidentes.

Este año las maniobras coinciden con los esfuerzos diplomáticos para lograr que Corea del Norte vuelva a las conversaciones multilaterales en pos de su desarme nuclear.

Pyongyang abandonó el foro en el mes de abril, un mes antes de su segundo ensayo de un arma atómica. Como condición previa para este retorno, Corea del Norte exige que Estados Unidos se comprometa a empezar conversaciones sobre un tratado de paz que reemplace al armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-53).

El portavoz del ministerio norcoreano describió las maniobras militares como «ejercicios de guerra nuclear destinados a montar un ataque preventivo» contra el Norte.

El vocero añadió, «Estas maniobras demuestran la justicia de la propuesta de un tratado de paz».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here