Gobierno Norteamericano podrá vender drones armados

0
260

(Aeronoticias).- El gobierno Norteamericano anunció el martes que permitió por primera vez la exportación de aviones no tripulados (drones) armados a países aliados como parte de su estrategia de lucha antiterrorista. «Esta nueva política rige la venta, la transferencia y el uso de sistemas aeronáuticos militares internacionales no tripulados de origen estadounidense», informo  el Departamento de Estado.

Estados Unidos es «el líder tecnológico mundial en desarrollo y despliegue» de estos aviones no tripulados que hasta el momento, la venta de drones estadounidenses armados se había limitado a Reino Unido, mientras que en las versiones de vigilancia e inteligencia se había centrado en aliados de la OTAN, incluidos Francia e Italia. La expansión de las ventas de drones se decidirá caso por caso y teniendo en cuenta el respeto por los derechos humanos y las leyes internacionales, explicaron.

Dichas ventas estarán sujetas a normas para vender armamento sofisticado al extranjero vigente desde la Guerra Fría, por las cuales un país que desee adquirir estas armas deberá pasar por un estricto proceso de selección. «Cada vez un mayor número de países están adquiriendo y empleando drones para llevar a cabo un diverso número de misiones. Por ello, Estados Unidos tiene interés en asegurar que estos sistemas se usen de manera responsable y legal», añadió.

Los países que reciban estas sofisticadas aeronaves deberán demostrar que las usarán respetando la legislación internacional y los derechos humanos, mientras que en el caso de las versiones armadas su uso se deberán limitar a casos en los que «el uso de la fuerza esté justificado por la ley internacional o defensa nacional». En el caso de los drones de vigilancia, Estados Unidos quiere asegurarse de que esas misiones se realizan de manera legal y acorde a estándares, al tiempo que se provee de la formación y los códigos necesarios a los operarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here