Gobierno, OEA y comunidades restauran 26 entierros Prehispánicos

0
220

El gobierno de Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las comunidades de Macaya, Sacabaya y Julo, del departamento de Oruro, al sur de La Paz, trabajaron juntos para restaurar 26 chullpares prehispánicos del Río Lauca. Los chullpares, también llamados cámaras funerarias, fueron presentados hoy por el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux.

La iniciativa contribuye al Circuito Ecoturístico Río Lauca SRL, que es una empresa de turismo constituida por estas tres comunidades orureñas gracias al Proyecto de Conservación y Turismo de la Región del Río Lauca. El circuito comienza en la Caseta de Registro, para pasar por la población de Macaya y continuar por el Mirador de la comunidad; luego sigue por Pukara Chullpa, hasta el Mirador Calanguiri, y finalmente llega a la laguna Sakewa.

GOBIERNO, OEA Y COMUNIDADES RESTAURAN 26 ENTIERROS PREHISPÁNICOS

 

El ministro boliviano explicó que los chullpares son herencia de la cultura Caranga. «Es por eso que los hemos recuperado del tiempo y de la historia», dijo. En este sentido, Groux argumentó que su recuperación permitirá escribir la historia del siglo XXI sin perder las raíces de la identidad. En su turno, el representante de la OEA en Bolivia, Bernhard Griesinger, dijo que este trabajo tiene alto contenido cultural que sirve para revalorizar la reconstrucción de las tumbas por manos carangas.

La OEA, a través del Fondo Especial Multilateral del CIDI (Femcidi), financió el proyecto con 18.041 dólares. El proyecto se ejecutó desde el 10 de noviembre de 2008 hasta abril de 2009. La infraestructura está compuesta por 93 tumbas que son consideradas testimonio de las culturas que han dejado huella, y por eso es considerada de gran valor patrimonial.

El representante de la OEA expresó su compromiso para continuar colaborando con la cultura, y destacó la participación de todas las partes involucradas, como el gobierno, comuneros y el organismo internacional. Anunció que el año próximo apoyará los trabajos que se realicen en el Camino Qhapaq Ñan. Las construcciones, que son una evidencia de los entierros de los antiguos aymaras, datan aproximadamente de 1.200 a 1.300 años d.C.

Los chullpares se encuentran en el valle del río Lauca, asentados a lo largo de un área de 20 kilómetros al sur y suroeste del nevado Sajama. Abarcan una extensión de dos hectáreas, que fueron divididas para el estudio en 13 sitios, los cuales han sido bautizados con los nombres del lugar: Jallu-Chullpas, Wila-Kkollu, Churo-Patilla, Jiskha-Molle-Pucara, Huancuri-Kahua, Sakewa y Chojña-pata, entre otros.

El sitio se encuentra entre los lugares fronterizos con Chile 17 y 20, que son resguardados por el Puesto Militar Adelantado de Macaya. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here