GOBIERNO PERUANO SUSTENTA DEFENSA DEL TLC CON CHILE

0
225
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile vuelve al debate. En representación del Poder Ejecutivo, la procuradora ad hoc Katty Aquize, presentó en su último día de plazo su descargo al Tribunal Constitucional ante la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra este tratado de libre comercio.

El pasado 2 de marzo cuando entró en vigencia este tratado comercial, un grupo de legisladores dirigidos por el Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN), presentó una acción de inconstitucionalidad contra el referido acuerdo, pues consideraba que el documento previamente debió ser aprobado por el Congreso y porque es perjudicial a los intereses nacionales.

Se tiene que determinar el incumplimiento del artículo 56 de nuestra Constitución, que señala que los tratados internacionales deben ser aprobados por el Congreso de la República antes de ser ratificados por el Presidente, si es que versan sobre materias en derechos humanos, soberanía, defensa nacional o modificación tributaria.

Al respecto se librará una dura lucha entre connotados constitucionalistas.  Como abogados defensores del Estado están Ernesto Blume, Javier Alva Orlandini y Walter Gutiérrez, decano del Colegio de Abogados de Lima.

Walter Gutiérrez dijo que el TLC no pasó por el Congreso, pues no violenta el artículo 56 de la Carta Magna, que dicho acuerdo es diferente al TLC con EE.UU., porque este sí pasó por el Congreso, ya que era necesaria la modificación de algunas leyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here