Gobierno pide a la SBS aclarar embargo de sueldos

0
176
(Aeronoticias).- Luego que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) e Indecopi aprobaran la norma que permite a los bancos embargar las remuneraciones de los trabajadores para cobrarse deudas, el Gobierno mostró su descontento y sostuvo que ese tipo de cuentas son intocables por ley. Esta duda persiste porque no existe una ley específica que diga eso, sino que se apelan a interpretaciones de normas.
Según el jefe de la SBS, Felipe Tam, “las cuentas con remuneraciones de hasta S/.1,800 están protegidas; pero las mayores a ese monto no lo están, y pueden ser embargas hasta la tercera parte del importe (del sueldo) que excede los S/.1,800”.
Gobierno pide a la SBS aclarar embargo de sueldos
No obstante, para la ministra de Trabajo, Manuela García, esto no es posible. “Ningún banco puede disponer de las cuentas en las que se abonan las remuneraciones a los trabajadores sin el consentimiento expreso de ellos”, remarcó.
Por otro lado la ley de Bancarización de los sueldos, próxima a aprobarse, podría llenar este vacío legal existente, y despejar toda duda al respecto, aunque la ministra García ha adelantado que en ella se garantizará la protección de las remuneraciones.
Aeronoticias cree que esta medida viola con los derechos de los usuarios. Conforme a la ley de remuneraciones, estas son totalmente intangibles y ninguna entidad bancaria puede tomar ventaja de ello. La respuesta del Gobierno es acertada en la medida que defiende este derecho, pero se tiene que trabajar en la aprobación de la ley de Bancarización de los sueldos y aclarar los vacíos legales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here