Gobierno quiere que las empresas y los trabajadores paguen más impuesto a la renta en el año 2013

0
168

(Aeronoticias).- La Cámara de Comercio de Lima advierte que, según ha trascendido, de prosperar el pedido del Poder Ejecutivo de facultades para legislar en temas tributarios, las empresas y los trabajadores pagarán más impuesto a la renta.

La CCL refiere que, en lugar de buscar mecanismos para ampliar la base de contribuyentes y combatir la informalidad, el Poder Ejecutivo busca modificar la Ley del Impuesto a la Renta, el Código Tributario, entre otras disposiciones, para lograr una mayor recaudación y de esa manera lograr que la presión tributaria alcance el 18%, según se ha sabido de las probables medidas.

La Cámara de Comercio de Lima lamenta que se considere más ventajoso incrementar tasas y/o disminuir deducciones, en vez de diseñar y ejecutar estrategias de fiscalización que permita identificar a quienes no tributan.

Más trabajadores afectos
De prosperar la propuesta se pagará impuesto a la renta a partir de un ingreso mensual de S/. 1,050 y no como ahora que es a partir de  S/. 1,825, lo cual pone en evidencia la falta de ideas para hacer crecer la base tributaria.

La CCL consideraque de este modo no se amplía la base tributaria, pues se apela a una fórmula fácil, es decir se busca contribuyentes cautivos, que figuran en planilla y aquellos que cumplen con emitir recibos por honorarios.

Las empresas
Igualmente, para las empresas se ha propuesto el cambio de los métodos de pagos a cuenta del impuesto –tercera categoría- bajo la idea que cualquiera sea el método que éstas elijan, se pague siempre lo que resulte mayor. No se ha considerado que los pagos a cuenta son precisamente eso, adelantos del impuesto, o sea financiación al Estado, por lo que la modificación propuesta confirma el afán recaudatorio inmediato que la anima.

Incremento de tasas
La CCL observa asimismo en la propuesta del Poder Ejecutivo el incremento de tasas del impuesto. Por ejemplo, los dividendos –distribución de utilidades- que pagan las empresas a sus socios, estarán afectos al 5% y no al 4.1% como ocurre actualmente. Igualmente las personas jurídicas no domiciliadas pagarán por los dividendos que perciban el 5%, en vez del 4.1%; y por los servicios de asistencia técnica, 20% en lugar del 15% actual.

Empresas constructoras
Asimismo se propone eliminar a partir del 2013 el método de pago diferido del impuesto a la renta para empresas constructoras, que permitía a éstas aplicar el impuesto al finalizar la obra. Para la CCL, con esta eliminación es posible que a partir del próximo año se incremente el costo de las viviendas y en general de las edificaciones en el país.

Por todo lo expuesto, la Cámara de Comercio de Lima reitera que el Poder Ejecutivo no debe contar con facultades legislativas en materia tributaria, pues, como se ha advertido, las medidas que al parecer se impulsa buscarían  más recaudación” en los mismos contribuyentes o retenedores o empleadores

Hasta hace pocos días el MEF se ha felicitado del crecimiento constante de la recaudación y de la bonanza de la Caja Fiscal. Al ser esto cierto ¿qué hay detrás de estas medidas que sólo buscan quitar dinero al sector privado para transferirlo al sector público?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here