Gobierno Regional del Cusco otorga “Premio Q’ente” al Indecopi por su labor en favor del bienestar y desarrollo de la ciudadanía

0
330

(Aeronoticias): Por la sobresaliente labor realizada en favor de la región Cusco en el marco de la pandemia de la COVID-19, el Indecopi recibió el “Premio Q’ente” por parte del gobernador regional Jean Paul Benavente García.

El reconocimiento es otorgado a personalidades, organizaciones e instituciones que llevan bienestar y desarrollo integral a la región. Como se ha informado oportunamente, el Indecopi viene realizando diferentes acciones en favor del desarrollo del Cusco. Por ejemplo, hace unos días otorgó tres marcas de certificación para promover el desarrollo de la región y fortalecer su posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional. Asimismo, otorgó la marca colectiva Pan Chuta Oropesa «Tradición de mi pueblo» a la Asociación de Industriales de Panificadores del distrito de Oropesa, de la provincia de Quispicanchis.

La finalidad es fortalecer la producción, asociatividad y comercialización de los panificadores, otorgándoles competitividad y mayor visibilidad, además de garantizar la calidad de sus productos.

El Indecopi ha otorgado hasta el momento nueve marcas colectivasa productores y artesanos de la región. En materia de propiedad intelectual, esta región también cuenta con la Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco y la Denominación de Origen Café Machu Picchu – Huadquiña.

En cuanto a la protección al consumidor, el Lunes de esta semana se realizó en la ciudad imperial la 128 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, para recoger la problemática local.

El presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, anunció que, respecto a la problemática del sector turismo, se conformará una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de las agencias de turismo y de todas las organizaciones involucradas, a fin de brindar una solución célere. Asimismo, se generará una alianza con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), quien tiene a su cargo el Programa País, para fortalecer las relaciones de consumo en los Tambos y promover una educación de consumo en las zonas más alejadas del Perú, promoviendo que los proveedores cumplan con sus obligaciones y los consumidores conozcan sus derechos. 

Además, se promoverá que todos los actores involucrados en los diferentes servicios y productos que se brindan en el Perú aborden la problemática que afecta a las personas con discapacidad y tomen acción de acuerdo con sus competencias.  

Hay que recordar que la institución también ha puesto a disposición la guía virtual ‘Ruta Segura Machu Picchu’ para promover un turismo seguro, dando a conocer los derechos de los consumidores que visitan la ciudad del Cusco, así como las obligaciones que deben cumplir los proveedores de turismo, transporte, hospedaje y restaurantes de la Ciudad Imperial. De esta manera, se contribuye a combatir la informalidad en el sector y garantizar una experiencia de viaje y estadía seguras a los turistas.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here