Gobiernos de Argentina y Brasil más unidos que nunca

0
169

(Aeronoticias).- Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, sellaron hoy, con la firma en Buenos Aires 14 acuerdos, su intención de estrechar las ya de por sí excelentes relaciones bilaterales y alentar la construcción de la unidad latinoamericana.

En su primera visita al extranjero desde que asumió la Presidencia brasileña, el pasado 1 de enero, Rousseff llegó a la capital argentina al frente de una nutrida delegación gubernamental y con la cartera llena de proyectos.

«Hice hincapié en que mi primera visita fuera a Argentina porque considero que Argentina y Brasil tienen un papel estratégico en la región y son cruciales para transformar este siglo XXI en el siglo de América Latina», indicó en una breve comparecencia con Fernández ante la prensa.

 

Gobiernos de Argentina y Brasil más unidos que nunca

 

Antes de abandonar la Casa Rosada, Fernández condujo a Rousseff al histórico balcón utilizado por Juan Domingo y Evita Perón para saludar a las multitudes reunidas en la Plaza de Mayo, y mostrarle las dos casas rodantes obsequiadas a Brasil por las Madres como parte de su proyecto de inclusión social.

Tanto la presidenta argentina como su par brasileña señalaron reiteradamente la necesidad de sellar la «alianza estratégica» entre ambos países para aprovechar su potencial agrícola, energético, tecnológico e industrial no sólo en beneficio propio sino como precursores de la integración regional.

La mandataria brasileña expresó su compromiso con la consolidación de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Unasur, con el avance de la unión aduanera en la región y pidió que las reformas de las instituciones financieras reflejen los intereses de los países en vías de desarrollo.

«La presidencia argentina en el G-77 aportará para este esfuerzo y será un puente para países en vías de desarrollo», aseguró Rousseff, dispuesta a «combatir el proteccionismo de los países más ricos» y las políticas que distorsionan el comercio exterior, incluido el cambio monetario, dijo.

«Los destinos de Argentina y Brasil están indisolublemente vinculados», afirmó la presidenta argentina, convencida de que «si hasta ahora Brasil y Argentina estaban unidas, a partir de ahora lo estarán aún más».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here