CLL: GOBIERNOS LOCALES DISPONEN A S/. 15,000 MILLONES PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN

0
3

Los gobiernos locales a nivel nacional disponen de 15,000 millones de nuevos soles por concepto de canon, sobrecanon, regalías y rentas de Aduanas para emplearlos en proyectos de inversión en infraestructura de diversa índole, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Agregó que los gobiernos regionales también tienen recursos importantes para desarrollar inversión en infraestructura y por 4,925 millones de soles aproximadamente. Precisó que los gobiernos regionales y locales pueden usar estos recursos en proyectos como la rehabilitación de carreteras, construcción de puentes, servicio de agua potable, puestos de salud, electrificación rural, sistemas de riego, entre otros.

CLL: GOBIERNOS LOCALES DISPONEN A S/. 15,000 MILLONES PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN

Dios como ejemplo que el Gobierno Regional de Cajamarca cuenta con 41 proyectos de inversión, mientras que regiones como Piura tiene 23 proyectos y Junín cuenta con 20 proyectos.

A nivel de gobiernos locales existen casos como la municipalidad de Cajamarca con 14 proyectos y la municipalidad de Colcabamba (región Huancavelica) con 24 proyectos. La CCL resaltó los cambios hechos la Ley Nº 29230, cuyo propósito es impulsar las obras de infraestructura regional y municipal, con recursos de la empresa privada y a cambio de un certificado que sirve para el pago parcial del Impuesto a la Renta, ya que ello contribuirá a agilizar los procesos para iniciar las obras.

Sin embargo, planteó algunas medidas complementarias como constituir un Comité Multisectorial Ad hoc en las regiones donde se van a ejecutar las obras, a fin que revise y evalúe la documentación a ser presentada a la Contraloría, para que ésta pueda fácilmente y en un plazo perentorio, emitir el Informe Previo de Control.

Indicó que esta Comisión podría funcionar excepcionalmente en los años 2009 y 2010, y estaría integrada por representantes de los gobiernos regionales, municipales, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la propia Contraloría.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here