Gobiernos Regionales deben procurar el desarrollo de sus pueblos

0
271

(Aeronoticias).- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó su preocupación ante la actitud que desde algún tiempo vienen adoptando algunas autoridades regionales del país, como el reciente rechazo del Gobierno tacneño a una importante oferta de inversión privada en su región.

“No entendemos cómo algunas autoridades, cuya labor es procurar el desarrollo de los pueblos por los que fueron elegidos, se oponen a la generación de inversiones que contribuirán a la promoción de mayores puestos de trabajo y mejor calidad de vida. Confiamos que el Ejecutivo, a través del presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, pueda seguir promoviendo la llegada de capitales a todas las regiones”, refirió.

Consideró que de continuar con esta actitud, el desarrollo económico y social de Tacna podría verse seriamente afectado. Recordó que en el 2011 las exportaciones tacneñas sumaron US$ 340.6 millones, presentando una contracción de 25% respecto al 2010 cuando el monto ascendió a US$ 455.9 millones. “Este descenso se dio precisamente a consecuencia de la falta de políticas claras que impulsen las actividades que pueden coadyuvar con el desarrollo de esa región”, opinó.

Varilias Velásquez expresó que Tacna es una región con gran potencial de productos con valor agregado, aun cuando en el 2011 del total de sus exportaciones, el 68% fueron de productos primarios y un 32% de No Tradicionales. Actualmente tienen una oferta exportable conformada por molibdeno, cobre refinado, aceitunas, vehículos, orégano, calamares y potas, mantas de fibras sintéticas, hierro, gas y gasolina.

Comentó que algunas de las obras planteadas, como la construcción de la represa Callazas, y la implementación de trabajos para riego tecnificado, beneficiarían considerablemente el desarrollo de la agroexportación en la región, una de las principales actividades generadoras de empleo. “Esa región tiene un enorme potencial en productos como cochinilla, tomates, uvas, melones y sandías”, refirió.

Finalmente, el representante gremial invocó  a las autoridades tacneñas a fortalecer el diálogo y activar la mesa multisectorial de trabajo instalada para resolver los conflictos con las mineras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here