Gonzalo Guti

0
576

Tras asegurar que Perú no tiene suscrito ningún convenio de Cielos Abiertos con otro país, pero sí tiene convenios bilaterales, el Vicecanciller y Secretario General de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez Reynel, dijo a Aeronoticias que a título personal no comparte el punto de vista de quiénes propugnan una política de Cielos Abiertos.

 

“Yo no comparto esa perspectiva. Pero esa es una opinión muy personal. En mi opinión, el Perú debe negociar con cada país las libertades aéreas. De manera que se beneficie de los permisos de sobrevuelo, de aterrizaje, de transporte de pasajeros, que posee frente a beneficios que pueda obtener de terceros países”, expresó a Aeronoticias.

 

Reafirmó que “no hay ningún Convenio de Cielos Abiertos”, y que “entiendo que hay una conversación de un Convenio con China, pero hasta el momento no está concretado”.

Detalló que “el Perú tiene convenios bilaterales con Chile y que no existe otro tipo de convenio”.

Controversia marítima con Chile

Por otro lado, se refirió a la controversia marítima con Chile, y dijo que La Corte de La Haya tiene etapas, y que ya se ha presentado la demanda peruana y se ha registrado a nuestro agente y a los abogados, al igual que Chile.

“También hemos puesto nuestro Juez ad hoc, y Chile ha hecho lo propio”, expresó Gutiérrez, quien acotó que “ahora nos encontramos en el proceso de elaboración de nuestra memoria, la misma que debe concluir en marzo del 2009”

Aseveró que Chile tiene plazo hasta marzo del 2010 para presentar la memoria respectiva, si es que antes no interpone -dentro de tres meses- una excepción de competencia.

Dijo que si ello ocurre el proceso se detiene y la Corte de La Haya se aboca a solucionar esa contienda de competencia. Una vez resuelta, regresa al fondo de la contienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here