GOOGLE APUESTA POR INVESTIGACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES

0
192
El gigante de internet formuló hace dos años una utópica ecuación (RE-C) y reclutó cerebros de todo el mundo para avanzar a todo tren hacia la meta: Renovables más baratas que el Carbón. Es así que a través de la rama filantrópica de Google Inc., Google.org, la gigante de internet destinó el año pasado 45 millones de dólares a la investigación en energía solar térmica y eólica, además sistemas geotérmicos mejorados (EGS). E invirtió en ’startups’ como eSolar o BrightSolar, y en los últimos meses se lanzó al campo de la eficiencia energética con el PowerMeter, un software que permite controlar desde un ordenador portátil (y en el futuro, desde un teléfono móvil) el consumo energético en los hogares en tiempo real, pero la reconversión empezó desde dentro: la empresa ahorró 50% de energía en los últimos años.
«Existe una gran posibilidad de llegar a ese punto de inflexión en cinco años», anticipa Bill Weihl, el cerebro verde de Google. «Puede que tardemos algo más, pero estamos decididos a apostar por ideas innovadoras en todo el abanico de las renovables».
GOOGLE APUESTA POR INVESTIGACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES
La llegada a Mountain Valley de Bill Weihl, ex profesor del Instituto Tecnológico de Massachussetts, se tradujo en el rediseño del centro de datos (con un ahorro del 50% de la energía) y en la instalación de uno de los mayores tejados solares de EEUU, con placas fotovoltaicas capaces de generar 1,6 megavatios.
El propio Larry Page, cofundador de Google, entró en la dinámica y anunció su intención de «aplicar la misma creatividad e imaginación al reto de generar energía renovable a gran escala». El reto, anunció, es llegar a producir un Gigavatio de energía limpia (suficiente para abastecer San Francisco) a un precio más barato que el carbón.
La función de Weihl consiste ahora en acelerar esa búsqueda, con la mirada puesta en la energía termosolar. Su objetivo es reducir un 50% o incluso un 75% el coste de los heliostatos (o espejos) usados para llevar a ebullición el agua y generar electricidad con vapor. Google está experimentando con materiales innovadores e intentando maximizar la eficiencia de otros componentes del sistema para cruzar la frontera de los cinco centavos por kilovatio/hora.
Aeronoticias considera este desarrollo e investigación realizado por Weihl en conjunción con el equipo Google se presenta a futuro como una de las grandes alternativas de por dónde se va a disparar la revolución de la energía para el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here