Gran Bretaña provoca enviando un submarino nuclear a las Malvinas

0
155

Aeronoticias.- El Reino Unido dispuso el envío de un submarino nuclear a las Islas Malvinas, según una información difundida en las últimas horas por la prensa inglesa que el Ministerio de Defensa británico no desmintió, en medio de la escalada bilateral por la soberanía del archipiélago austral.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman recibirá mañana en Venezuela el respaldo de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al reclamo argentino, al que se sumó hoy el líder cubano Fidel Castro, que consideró a las islas como un «pedazo de tierra arrebatado a la Argentina donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo».

En las últimas horas, el diario inglés Daily Mail reportó que la Marina británica enviará también un submarino nuclear a las Malvinas, una embarcación de tipo «Trafalgar» que podría ser el «HMS Tireless» o el «HMS Turbulent». El matutino aseguró incluso que el envío ya fue aprobado por el primer ministro británico, David Cameron.

Voceros del Ministerio de Defensa del país europeo evitaron negar la información y se limitaron a consignar al Daily Mail que la cartera no ofrece datos sobre los movimientos de submarinos nucleares ingleses.

Según el diario inglés, en el submarino, que carga misiles de crucero Tomahawk, viajan técnicos hispanoparlantes capaces de escuchar comunicaciones de radio marítimas en la región lo que evidentemente es una provocación del imperio contra esta causa Argentina y Latinoamericana contra el imperialismo Ingles.

En la última semana la tensión bilateral escaló luego de confirmarse que Londres enviará el destructor de clase 45 «HMS Dauntless» para proteger a las islas, medida que el Ministerio de Defensa británico consideró «de rutina».

Sin embargo, el ministro de Defensa local, Arturo Puricelli, calificó de «ostentación innecesaria» ese despliegue, que se suma a la llegada, el jueves, del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono en la monarquía británica, para cumplir seis semanas de entrenamiento como piloto de helicópteros de rescate.

En ese contexto, Timerman se encontraba hoy en Caracas, Venezuela, donde mañana asistirá a la cumbre del ALBA para «transmitir personalmente a los presidentes y cancilleres presentes el agradecimiento de nuestro gobierno a los países de la región por el firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina», según informó la Cancillería.

El ALBA está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, país anfitrión de la cumbre. Sin embargo, de ese grupo, tres Estados, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, integran la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth, en inglés), por lo que su respaldo no está asegurado.

Quien sí se expresó en ese sentido fue el líder cubano Fidel Castro, quien reivindicó hoy el reclamo argentino sobre las Malvinas. «Ese pedazo de tierra arrebatado a la Argentina, donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo», dijo Castro de las Malvinas, al repasar los temas de actualidad sobre los que se informa a diario, según reportó el sitio Web oficial Cubadebate, en el marco de la presentación de un libro con sus memorias que abarca desde su infancia hasta el 31 de diciembre de 1958, día previo al triunfo de la revolución que lo llevó al gobierno.

El respaldo llegó en medio de la escalada verbal que cruzaron los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, cuando faltan menos de dos meses para que se cumplan 30 años del desembarco argentino en las islas, hecho ocurrido el 2 de abril de 1982.

Timerman  dijo que recientemente su colega británico, William Hague, tergiversó hechos históricos en torno al reclamo de soberanía argentina sobre las islas y destacó la importancia del diálogo en la disputa.

El ministro manifestó sus opiniones en una nota que publicó este sábado el diario chileno El Mercurio, donde señaló que Hague «realiza una serie de afirmaciones que tergiversan hechos históricos». «No toma en cuenta la presencia de 32 gobernadores españoles en las Malvinas entre 1774 y 1811 y que una vez establecido el gobierno patrio en la Argentina, reconocido en 1825 por el Reino Unido, se continuó la política de enviar gobernadores a las islas», relató Timerman. La reivindicación de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas es un reclamo histórico de los pueblos latinoamericanos sostuvo el Jurista Julián Palacin Fernández Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo IPDA, recordando que el presidente Fernando Belaunde Terry y el Perú acompaño la causa en 1982,hoy el derecho Internacional ,  y la justicia está con esta causa para que Argentina recupere su territorio patrio usurpado por los Ingleses, agrego que la presencia del Submarino atómico es una señal de fuerza ante la falta de títulos y respaldo legal, la historia y las naciones tarde o temprano tendrán que inclinar la balanza para que devuelvan las islas Malvinas a quien tiene la soberanía arrebatada, la Republica Argentina.

Gran Bretaña provoca enviando un submarino nuclear a las Malvinas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here