Grandes festejos en Sudáfrica para celebrar los 20 años de la liberación de Nelson Mandela

0
147
El Congreso Nacional Africano (CNA), partido gobernante en Sudáfrica, decidió tirar la casa por la ventana para celebrar este jueves el 20 aniversario de la liberación de Nelson Mandela y de la legalización de la organización por el entonces presidente Frederick Willem De Klerk, aún bajo el régimen del ’apartheid’.
Según el diario El Mundo, casi en todas las provincias se van a celebrar mítines, encuentros y actividades culturales, aunque el acto central de la jornada será en las puertas de la prisión de Victor Versten, a 70 kilómetros de Ciudad del Cabo, el centro penitenciario en el que Mandela pasó sus últimos años de reclusión.
Grandes festejos en Sudáfrica para celebrar los 20 años de la liberación de Nelson Mandela
De allí salió por su propio pie, en compañía de su entonces mujer, Winnie Madikizela-Mandela. La imagen de este paseo dio la vuelta al mundo e inauguró, oficialmente, el inicio de la transición democrática en el país.
Cuatro años después, Mandela se convertiría en el primer presidente electo democráticamente por todos los sudafricanos de la historia del país. Desde entonces, el CNA gobernó de forma ininterrumpida con amplias mayorías absolutas.
En la mañana de hoy, jueves, centenares de militantes y simpatizantes del CNA seguirán a Winnie en la repetición de este simbólico trayecto. Aunque se espera la participación del propio Mandela, ante su precario estado de salud, el CNA no quiso confirmar su presencia. Quien sí va a participar va a ser el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, con un mitin enfrente mismo de la cárcel que, a diferencia de la famosa Robben Island, aún funciona como tal.
Aeronoticias considera que Nelson Mandela es una de las figuras más representativas de la historia y la realidad internacional, por lo que nos aunamos a las celebraciones para celebrar la liberación de uno de los hombres que escribió algunas de las páginas más importantes de la realidad internacional de los últimos tiempos.
Cabe resaltar que el principal acto institucional se realizará esta misma tarde, con la inauguración formal del curso parlamentario -donde sí está previsto que asista Mandela- tras el fin de las vacaciones del verano austral. Además de los actos oficiales, exposiciones, documentales y suplementos especiales servirán para recordar el día más importante de la historia reciente de Sudáfrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here