GRAVES OMISIONES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

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Peritaje prueba responsabilidad de BACKUS Y JOHNSTON en el hundimiento de embarcación turística

El trágico accidente marítimo ocurrido a la embarcación Nebeska Voda en las heladas aguas del mar del Callao desde el 7 de setiembre del 2007, en el que falleció la joven economista  de la firma transnacional Kimberly Clark ha tenido un vuelco sorprendente en las investigaciones que lleva a cabo el 3º Juzgado Penal del Callao.

Debemos recordar que en el momento de la volcadura de esta embarcación se encontraba navegando, con 51 personas a bordo en un tour organizado por BACKUS Y JOHNSTON para promocionar su cerveza Barena y la discoteca AURA de Larcomar dentro de un paquete turístico de la empresa AQUA TOURS propietaria de la embarcación.

Hacer click para ver el peritaje del Ingeniero Naval, Carlos E. Pérez Vásquez.
Hacer click para ver la declaración jurada de Wilfredo Suárez Vargas técnico de BACKUS Y JOHNSTON.

Hacer click para ver documentos del Ministerio de Transportes que prueban su responsabilidad.

Hacer click para ver Resolución Directoral.

 
En el proceso penal se ha presentado un peritaje CP-004 a cargo del Ingeniero Naval Carlos E. Pérez Vásquez quien considera que como causa de la volcadura el sobrepeso que llevaba a bordo la embarcación quien según el experto, la misma había sido proyectada para operar con 32 pasajeros a bordo, sin embargo la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, le habría permitido el tour con 51 pasajeros.

SOBREPESO PERMITIDO POR EL MTC

Debido a este sobrepeso la reserva de estabilidad de la embarcación se habría reducido hasta los límites no permitidos por la normatividad internacional, según este documento, que agrega que la acumulación de pasajeros a una banda provoca una escora a la embarcación que se ve determinada por la cantidad de pasajeros que hubo en un determinado momento, más aún si la mayoría de personas que estuvieron en el segundo nivel habría provocado que el centro de gravedad de toda la embarcación se elevara afectando directamente la inestabilidad de la nave.

CONCLUSIONES DEBASTADORAS …

El ingeniero naval Carlos E. Pérez Vásquez en el 7.9 de las conclusiones de su peritaje, imputa expresamente responsabilidad a BACKUS Y JOHNSTON cerveza Barena al precisar que el corrimiento de pesos a bordo genera un momento escorante que perjudica la estabilidad de la embarcación.  Los coolers conteniendo las botellas de cerveza Barena en su interior, que se ubicaron estibados en la cubierta del primer nivel se corrieron a la banda babor debido a la escora que presentaba la embarcación provocado por la acumulación de pasajeros a esa banda, esta acumulación de peso – según el peritaje – actúo como una palanca en contra de la estabilidad de la embarcación Nebeska Voda.

Esta precisión del perito con Registro del Colegio de Ingenieros 99898 se complementa con la declaración del técnico electricista de BACKUS Y JOHNSTON en la embarcación Nebeska Voda Wilfredo Suárez Vargas quien un mes después del accidente relató a las autoridades que BACKUS Y JOHNSTON habían llevado a bordo 2 cooler de cerveza con 14 y 13 cajas de cerveza llenas con hielo con un peso aproximado de 600 kilos, mercancía que BACKUS Y JOHNSTON puso en la embarcación en cada una de las salidas en todos los tours marítimos que realizó en las fechas en que este empleado de BACKUS Y JOHNSTON prestó servicios para la empresa cervecera.

Los herederos de ZARELLA NICOLE LEZAMA DURAND han interpuesto una demanda civil por responsabilidad extracontractual ante el Juzgado Especializado en lo Civil del Cono Este con un petitorio de 1 millón de dólares americanos, por el daño moral, lucro cesante y daño emergente contra Unión de Cervecerías Peruanas BACKUS Y JOHNSTON Cerveza Barena, United Disco – Discoteca Aura – Larcomar, Aqua Tours y Corporación Ballota, demanda que está en trámite.

EVALÚAN RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ESTADO POR LAS OMISIONES DEL VICEMINISTRO DE TRANSPORTES, CARLOS PUGA POMAREDA DE AUTORIZAR A LA EMBARCACIÓN A OPERAR CON SOBREPESO

Los herederos de ZARELLA NICOLE LEZAMA DURAND están evaluando la responsabilidad del Estado Peruano en este accidente marítimo en razón a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de su viceministro Carlos Puga Pomareda tienen responsabilidad por omisión al haber otorgado un permiso de transporte turístico marítimo a la embarcación Nebeska Voda permitiéndole que transporte 51 personas cuando estaba construida para llevar solo 32, según este peritaje con el agravante que el Nebeska Voda no tenía seguro de responsabilidad civil, lo que muestra la informalidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que dirige Verónica Zavala.

Se tiene conocimiento que el MTC habría aceptado la renuncia del Director de Transporte Acuático, sin embargo ese hecho no exime la responsabilidad del sector por haber puesto en peligro a 51 personas y por omisión de sus obligaciones  al ser responsable de otorgar autorización a Aqua Tours para que opere con sobrepeso, lo que es el nexo causal y prueba de la responsabilidad objetiva del Estado Peruano en la muerte de ZARELLA NICOLE LEZAMA DURAND, responsabilidad directa de la Ministra Verónica Zavala y de su Viceministro Carlos Puga Pomarada, hechos por lo que tendrán que responder en su oportunidad según nos refirieron familiares de la joven fallecida en este accidente.

Extrañamente, el Tercer Juzgado Penal del Callao no ha llamado todavía a declarar a estos funcionarios del MTC.

Por último fuentes allegadas a la familia Lezama nos informan que pedirían al congresista Jonhy Lescano que sería uno de los pocos que ejerce la representación del pueblo de fiscalizar a ministros deficientes que pida una investigación en el Congreso, ya que el sector transportes tendría responsabilidad por las omisiones referidas en la muerte de ZARELLA NICOLE LEZAMA DURAND.

 
 

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