Grecia recibe siguiente tramo de ayuda

0
198

Grecia recibirá 12.000 millones de euros, el siguiente tramo de su paquete de rescate, anunció el jefe del eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, al término de la reunión en Luxemburgo con el primer ministro griego, Giorgios Papandreu, que presentó un plan presupuestario con recortes de gasto más profundos, que incluye un aumento en la recaudación tributaria así como una venta acelerada de los activos estatales.

No se descartaron nuevas ayudas económicas siempre y cuando el sector privado coopere voluntariamente. Atenas dio a conocer que la troika integrada por expertos de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) dictaminaron positivamente el desarrollo de los planes fiscales, lo que era precondición para la liberación del siguiente tramo de ayuda que será entregada en julio.

Grecia recibe siguiente tramo de ayuda

La troika aprobó el año pasado una ayuda consistente en 110.000 millones de euros aplicables en el transcurso de tres años. Grecia cayó al borde de la insolvencia en el 2010 por la reducción en los ingresos tras una profunda recesión aunada a una evasión tributaria crónica. 

Protestas por los recortes en atenas.Protestas por los recortes en atenas.

Luz verde de UE y FMI

El anuncio realizado en Luxemburgo dependía del visto bueno de una inspección de las finanzas de Atenas llevada a cabo por expertos de la UE y el FMI, que concluyó positivamente este viernes. Los inspectores evaluaron el avance del país mediterráneo en la planificación financiera a largo plazo, el nuevo programa de ahorro así como las reformas estructurales previstas para fomentar el crecimiento y la competitividad.

El dictamen era un requisito para la liberación del siguiente tramo de la ayuda financiera internacional. De no haber recibido la luz verde de los inspectores, Grecia hubiera enfrentado graves problemas de pago en unas cuantas semanas. Hasta el 2015 Grecia habrá de ahorrar unos 78.000 millones de euros, unos 50.000 de ellos provendrán según los planes de Atenas de la venta de inmuebles estatales y la privatización de empresas. Unos doscientos manifestantes y sindicalistas ocuparon la entrada del Ministerio de Finanzas griego en Atenas en protesta por las nuevas privatizaciones y un plan fiscal para obtener 28.000 millones de ingresos hasta 2015.

Las protestas no cesan en la capital griega. Las protestas no cesan en la capital griega.

Respiro en los mercados

La deuda de Grecia de 340.000 millones de euros es considerada insostenible y expertos aseguran que tendrá que ser reestructurada tarde o temprano. Sin embargo, la noticia de que recibirá el siguiente tramo de ayuda provocó una caída de los bonos alemanes a mínimos, mientras que los bonos de los países de la periferia de la zona euro subían. El Euro-Bund Future cayó 55 céntimas hasta situarse en 125,16, mientras que los bonos a 10 años de Grecia, Italia y España reducían en su conjunto la brecha con respecto a los bonos alemanes. El euro subió el viernes a un máximo de un mes con respecto al dólar, llegando a más de 1,46 dólares, su nivel más alto desde hace un mes.

La caída del empleo en Estados Unidos provocó una caída también en las acciones europeas que cerraron a la baja este viernes, sin embargo la caída se moderó poco antes del cierre de la sesión, cuando Grecia anunció que concluyó exitosamente sus conversaciones con la UE y el FMI, lo que allanó el camino para nuevos préstamos.

La agencia de calificación Moody’s aumentó la presión sobre el rescate de Grecia la víspera, reduciendo la credibilidad de los bonos del país mediterráneo en varios niveles de “B1” a “Caa1”, una advertencia a inversionistas sobre el alto nivel especulativo de los títulos griegos.  Fuente: DPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here