Gregorio Santos rechaza invitación del Gobierno para dialogar por Conga

0
225

(Aeronoticias).-El controvertdo presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, rechazó la invitación que le hiciera llegar el Gobierno para mantener un diálogo en Lima con el presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés. En esta reunión se trataría de analizar los recientes resultados del peritaje internacional sobre el proyecto minero Conga.

Santos a través de un medio local señaló que el tema del desarrollo regional sobre la actividad minera debe sostenerse en Cajamarca, y no en Lima. «El tema del desarrollo regional debe verse en Cajamarca de acuerdo a los planes de desarrollo regional que tenemos», enfatizó.

El presidente regional de Cajamarca calificó la invitación del premier como una invitación valga la redundancia apresurada, y que esto muestra una actitud desesperada por parte del Gobierno referente al tema de Conga.

Cabe precisar que Santos afirmó que interpondrá el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque busca defender la constitucionalidad de la ordenanza regional que declaraba inviable el proyecto minero de Yanacocha, al ser recientemente declarada  por el Tribunal Constitucional como  inconstitucional.

En la sentencia emitida por la máxima instancia judicial  del país determinó que la autoridad regional se extralimitó en sus competencias normativas, dado que los gobiernos regionales no tienen facultades para regular aspectos relativos a la gran y mediana minería, tal y como lo establece la Constitución  en la Ley de Base de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos  Regionales.

 

cajamarca

Cortesía RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here