Un lote de 172.000 dosis de la vacuna contra la gripe A fue retirado en Canadá al sospecharse que pudo ser la causa de graves reacciones alérgicas. La empresa responsable, la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), solicito que no se utilicen.
A la vacuna se la conoce como Arepanrix. Según el diario El Mundo, las dosis afectadas habían sido distribuidas a finales de octubre en seis de las 13 provincias y territorios canadienses. GSK pidió su retirada como precaución, mientras investiga el vínculo entre el lote y seis reacciones alérgicas graves.
Según informan las autoridades sanitarias canadienses, las seis personas afectadas sufrieron una anafilaxis, una reacción alérgica grave que puede conllevar dificultad respiratoria y pérdida de conocimiento, aunque ya se encuentran recuperadas.
En la provincia de Manitoba, las personas inoculadas con el lote sospechoso tuvieron una tasa de reacciones de 1 por cada 20.000 vacunaciones cuando lo esperado es de 1 por cada 100.000, cinco veces superior a la tasa habitual.