Gripe pandémica afecta a niños en Europa

0
175
La pandemia de gripe H1N1 provocó un incremento de la tasa de muertes infantiles en toda Europa a fines del año pasado, pero no de adultos, dijeron investigadores. Reportes iniciales mostraron un incremento del 28 por ciento en la tasa de muerte de niños entre 5 y 14 años en ocho países, dijo el equipo de Anne Mazick, del Instituto Statens Serum en Copenhague, Dinamarca.
Esto superó en alrededor de 77 muertes el nivel normal estimado para ese grupo etario en el período, reportó el equipo en la revista online Eurosurveillance, que se puede ver acá.
Gripe pandémica afecta a niños en Europa
Estimar precisamente las muertes por gripe es difícil. Como la mayoría de las personas nunca son examinadas, las muertes no siempre pueden ser asociadas a la influenza, además de que los casos muchas veces no son reportados.
«Este estimado probablemente es conservador debido a las demoras en los reportes», agregaron los investigadores europeos. El equipo de Mazick recolectó datos de Bélgica, Dinamarca, Grecia, la región alemana de Hesse, Malta, Holanda, Suecia y Suiza, en total, una población de 66,8 millones de personas.
«Nuestros datos preliminares muestran que la mortalidad reportada durante la gripe pandémica del 2009 no alcanzó los niveles normalmente vistos durante las epidemias de influenza estacional», escribió el equipo. Pero halló 77 muertes más de las que hubiese normalmente pronosticado entre niños de 5 a 14 años.
«El fuerte aumento de muertes luego de la semana 41 coincidió con la generalizada actividad pandémica en los países participantes», escribió. «Un exceso de 77 muertes se corresponde aproximadamente con un aumento del 28 por ciento en la mortalidad de niños de 5 a 14 años por la pandemia», agregó.
Estados Unidos, con 300 millones de habitantes, confirmó más de 300 muertes infantiles por H1N1 y dijo que el número probablemente ascenderá. La cifra duplica el porcentaje de muertes durante la epidemia anual de gripe estacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here