LATAM Airlines y SCX Bolsa de Clima del Sur lanzan inédito programa que neutraliza emisiones de CO2 para Latinoamérica

0
213

(Aeronoticias).- Iniciativa proyecta implementarse también en el Perú en los próximos meses.

El programa permitirá neutralizar las emisiones de CO2 de vuelos de pasajeros de negocios, mediante la inversión en proyectos sustentables y de conservación de la naturaleza en la Amazonía peruana y otros países de la región.

LAN Perú fue la primera filial del Grupo LATAM y la primera línea área de Continente en neutralizar la huella de carbono de su operación terrestre y viajes de trabajo de sus 4,000 colaboradores.

Grupo LATAM Airlines, el grupo de aerolíneas líder en Latinoamérica, y SCX, la primera bolsa climática privada del hemisferio sur, crearon NEUTRAVEL, el primer programa de la región dedicado a la compensación de emisiones de CO2 de vuelos corporativos.

NEUTRAVEL reúne a organizaciones líderes en temas de sustentabilidad y está  diseñado para apoyar políticas responsables que permitan neutralizar las emisiones de CO2 de los vuelos de negocios, a través de proyectos de conservación de riquezas naturales, generación de energías renovables y otras iniciativas que benefician al medio ambiente y a la sociedad de nuestra región.

SCX cuenta con una plataforma de medición y verificación de las emisiones de los vuelos de negocios que se realicen con cualquier aerolínea del mundo, y les permite a sus empresas socias acceder a proyectos de reducción de emisiones de CO2  para compensar las emisiones realizadas.

Estas neutralizaciones se logran gracias a la inversión de las empresas socias en proyectos certificados de compensación de emisiones y a través de reducciones acreditadas de las propias empresas. Dentro de los proyectos que se promoverán en NEUTRAVEL destacan iniciativas de conservación de la naturaleza (Bosques Amazónicos en Perú, Reserva Valdiviana en Chile, Choco Darien en Colombia), y proyectos de energías renovables no convencionales en Chile.

Por su parte, Grupo LATAM pondrá a disposición de las empresas que lo requieran, los factores de emisión específicos de los vuelos de sus pasajeros de negocios, en apoyo a la cuantificación de sus impactos en la huella de carbono organizacional.

Este programa tiene la proyección de expandirse en los mercados donde opera la compañía, entre ellos el Perú. Cabe recordar que LAN Perú fue la primera filial del Grupo LATAM y la primera línea área de Continente en neutralizar la huella de carbono de su operación terrestre y viajes de trabajo de sus 4,000 colaboradores. Desde el año 2012 LAN Perú ha neutralizado 20,000 toneladas de CO2, a través de la adquisición de bonos certificados de carbono de un proyecto de reforestación con especies nativas en Ucayali y otro de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) en Concesiones de Castañas en Madre de Dios.

“Gracias a esta alianza, y a las fortalezas y experiencias que SCX y Grupo LATAM aportan al programa, podemos potenciar esta iniciativa y entregar una solución concreta a un problema real que tienen las empresas, generando impactos positivos sobre el medio ambiente y las comunidades”, comentó Juan Andrés Camus, Presidente de SCX.

“Estamos muy orgullosos de haber sido convocados por SCX para participar de un proyecto de sostenibilidad innovador en Latinoamérica que ofrece soluciones concretas. Como Grupo LATAM Airlines somos una empresa líder en temas de eficiencia operacional y compromiso con el medio ambiente. Renovamos constantemente nuestra flota de aviones, siendo una de las más jóvenes de la industria e implementamos prácticas para hacer nuestras operaciones día a día más eficientes. Son estas políticas las que nos permiten contar una de las tasas de emisión de CO2 por tonelada kilómetro transportada más bajas de la industria aérea mundial, un 15% menor al promedio”, destacó Pablo Querol, VP Asuntos Corporativos de LAN.

NEUTRAVEL está diseñado en base a los más estrictos criterios y metodologías de contabilización de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y en línea con las recomendaciones de la IATA. Es simple, flexible y de rápida implementación para las organizaciones participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here