«Guinea Ecuatorial: El único país africano con español como idioma oficial y un vínculo oculto con Perú»

0
304

(Aeronoticias) Llamamos a Guinea Ecuatorial «el único país africano con español como idioma oficial» debido a que es el único país en África donde el español es reconocido oficialmente como lengua. Esto se debe a la historia colonial de Guinea Ecuatorial, que fue una colonia española hasta su independencia en 1968.

En el continente africano, hay un país que se destaca por ser el único con el español como idioma oficial, al igual que en América del Sur se encuentra la República Cooperativa de Guyana, que habla inglés en territorio hispanohablante. Aunque la distancia geográfica entre este país africano y Perú sea considerable, de más de 11.000 km, existe un vínculo que acerca a ambas naciones.

En el Golfo de Guinea se encuentra Guinea Ecuatorial, el único país africano que tiene al español como idioma oficial. Este país tiene una formación tanto insular como continental, limitando al norte con Camerún y al sur con Gabón y Santo Tomé y Príncipe.

Además del español, Guinea Ecuatorial también reconoce al francés y al portugués como idiomas oficiales, pero el español es considerado la lengua de uso institucional y vehicular. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE) de 2022, la población de este territorio supera el millón de habitantes.

Respecto al «vínculo oculto con Perú», podemos destacar que Guinea Ecuatorial y Perú han establecido relaciones diplomáticas y cooperación en varios ámbitos, aunque no son tan conocidas o ampliamente divulgadas como las relaciones de Guinea Ecuatorial con otros países de habla hispana.

Estos vínculos incluyen intercambios culturales, cooperación técnica y económica, así como la presencia de ciudadanos peruanos en Guinea Ecuatorial, tanto en el ámbito empresarial como en la cooperación educativa y sanitaria.
Si bien estos vínculos no son ampliamente conocidos o discutidos en comparación con otros países, como España o Francia, existe una relación bilateral entre Guinea Ecuatorial y Perú que ha contribuido a fortalecer los lazos entre ambos países a lo largo de los años.

Tanto Guinea Ecuatorial como Perú comparten un pasado histórico común, ya que ambos países estuvieron bajo el dominio español. En el caso de Perú, se estableció un virreinato durante la época colonial, mientras que Guinea Ecuatorial fue una colonia española hasta que obtuvo su independencia y se convirtió en miembro de las Naciones Unidas. Esta conexión histórica entre ambos países ha dejado una influencia cultural y lingüística significativa en ambas naciones.

Fuente: La República

Por: Sebastián Palacin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here