Habilitan ruta alterna de acceso al nevado Huaytapallana

0
212

(Aeronoticias).- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la comunidad de Acopalca, en Junín, la municipalidad provincial de Huancayo habilitará una nueva vía alterna de acceso al nevado Huaytapallana que partirá desde dicha zona, se informó hoy.

El alcalde Dimas Aliaga Castro señaló que la vía, de aproximadamente un kilómetro, permitirá a la población de Acopalca tener mayores ingresos económicos porque los turistas que quieran ir al Huaytapallana tendrán que pasar por su sector.

“Ellos son ganaderos y producen quesos y carne de excelente calidad que pueden ofrecer a los visitantes”, precisó tras indicar que también será necesario construir casas de hospedaje para albergar a los turistas pues aún no existe una en la zona.

Refirió que algunos pobladores, incluso, piensan habilitar pequeños comercios a lo largo de la vía para ofrecer sus productos y vender diversos potajes preparados a base de trucha.

Además se instalará en la zona una tienda exclusiva para la venta de equipos y herramientas necesarias para escalar el Huaytapallana, como cascos, sogas, máscaras y botas.

Aliaga Castro detalló a la Agencia Andina que la carretera de unos 20 metros de ancho se hará realidad gracias a que los campesinos de Acopalca cedieron parte de sus terrenos para el proyecto. La vía será inaugurada a más tardar el 17 de marzo.

De esta manera, dijo, se busca facilitar el acceso al nevado de Huaytapallana y a los atractivos turísticos de Parihuanca, San Balbín, Panti y otras comunidades altoandinas.

El nevado Huaytapallana es considerado el motor generador de recursos hídricos en Junín, por su influencia sobre el valle del Perené y Mantaro. Además actúa como fuente reguladora climática y de precipitaciones.

Existe en sus alrededores una gran variedad de flores, así como una gran variedad de aves silvestres, entre ellas las perdices y gaviotas.

Entre la fauna silvestre resalta la gran cantidad de vizcachas, venados grises, zorros andinos y el puma.

(FIN) LTO/VVS

Agencia Andina.

Habilitan ruta alterna de acceso al nevado Huaytapallana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here