Habrá menor demanda de metales básicos pero mayor demanda de oro

0
157

(Aeronoticias).- La disminución del crecimiento de la economía china prevé un escenario con una menor demanda de metales básicos pero con un aumento en la demanda de oro, afirmó el director general de Barclays Perú, Piero Ghezzi, durante el conversatorio sobre el Impacto en la Región del Panorama Económico y Geopolítico Mundial realizado en el Décimo Simposium Internacional del Oro y Segundo Foro de Plata.

Ghezzi advirtió que el crecimiento chino será menor y fluctuará entre el siete y ocho por ciento; debido a la política promovida por su gobierno con miras a aumentar el consumo interno.

Aunque ello podría significar una caída en la demanda de metales como cobre y aluminio, también implicará un aumento en la compra de bienes de lujo. En consecuencia la demanda de oro puede aumentar significativamente.

En el mediano y largo plazo, Perú debe preocuparse por el escenario asiático. “El riesgo es enamorarse de los años de boom económico pues existe mucho por hacer para dejar de ser un país de ingreso medio”; dijo.

Por su parte, Alberto Arias, director fundador del fondo de inversión Arias Resource Capital Manemente LP, explicó que China empujó la demanda de los metales en los últimos 10 años, en especial durante la crisis del 2008.

Por ello, la desaceleración de la economía china tendrá un gran impacto en metales como el cobre y hierro donde concentra el 39% y 50% de la demanda mundial, lo que además podría influir en las expectativas de grandes proyectos mineros, afectando a Latinoamérica.

A nivel mundial, la industria minera sufre demoras en sus proyectos de desarrollo, debido a la necesidad de contar con nuevos permisos ambientales y sociales, así como al aumento de los costos de inversión y recientemente a retrasos en la obtención de financiamiento.

Sin embargo, este panorama mundial brinda una oportunidad para el Perú, pues a diferencia de las décadas del 80 y 90, actualmente el país tiene cualitativamente mejores condiciones de seguridad jurídica.

“Existe una gran oportunidad debido a que el país cuenta con proyectos de altísima calidad a nivel internacional. Con las condiciones y el apoyo necesarios el Perú se podría transformar positivamente en el largo plazo. El país tiene potencial y los peruanos deben apoyar atraer esa inversión”, concluyó Arias.

Habrá menor demanda de metales básicos pero mayor demanda de oro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here