Hace 40 años Julián Palacin Fernández recibió su título de abogado

0
21

(Aeronoticias) Hace 40 años, un 26 de noviembre de 1976, Julián Palacin Fernández recibió el título de abogado de la prestigiosa Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina.

Se formó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta alta casa de estudios entre 1970 a 1976, forjándose en la Escuela Santafesina del Derecho de la Navegación de los profesores Adrian Alzueta y Alfredo Monteverde, su influencia más importante en la formación académica en este periodo de su vida fue la abogada santafesina Maria del Carmen Narbaitz.

Según la enciclopedia Wikipedia:

Julián Palacín Fernández (Ciudad de Santa Fe, Argentina, 31 de marzo de 1951, nacionalizado peruano) es abogado y jurista peruano. Actualmente es el Presidente de la Comisión Consultiva de derecho aeronáutico, del espacio y de la aviación comercial del Colegio de Abogados de Lima en Lima, Perú; Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y Presidente del Consejo Académico de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE) en las últimas elecciones del 12 de diciembre del 2015 al Decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL), con el respaldo de 10,414 abogados obtuvo el segundo lugar y es un serio aspirante a ganar las elecciones del 30 de noviembre del 2017 y convertirse en el próximo Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, según una encuesta que dice que si las elecciones fueran el día de mañana obtendría el 61% de los votos.

Tiene una posición netamente gremialista, racionalizar los costos en la administración del CAL para ahorrar 5 millones de soles anuales y con ello construir la Torre CAL de 10 pisos en la Av. Santa Cruz 255, en Miraflores, que permitirá asegurar con 8 mil metros cuadrados de construcción el futuro de la abogacía peruana de los próximos 40 años.

Desde 1956 a 1963 realizó sus estudios escolares en la Escuela Juan José Paso de la República Argentina, desde 1964 a 1969, sus estudios secundarios se llevaron a cabo en el Colegio San Agustín de San Isidro, Lima, Perú.

En 1970, ingresó a la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe, Argentina, en donde se forjó con los conocimientos de la doctrina santafesina de derecho de la navegación, que seguía a la Escuela Napolitana Marítima y Aérea, egresando el 26 de noviembre de 1976 con el título de abogado que revalidó en 1977 en la Universidad la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima-Perú.

Se incorporó en 1977 al Colegio de Abogados de Lima, con Registro CAL 07633 donde fue distinguido como miembro de las sucesivas Comisiones Consultivas de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial hasta alcanzar la presidencia de dicha Comisión, cargo que desempeña hasta la actualidad.

Trayectoria Académica

Se inició en la cátedra universitaria en 1984 dictando el curso de Derecho Marítimo y Aéreo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima, Perú.

En 1991, enseñó Derecho Aeroespacial en la Universidad de Lima.

Entre 1989 y 1995, fue profesor principal del Curso de Postgrado en Derecho Aéreo y Espacial, que se realizó por convenio entre la Unidad de Postgrado en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Colegio de Abogados de Lima; el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA); y la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), en Lima, Perú.

En 1996, fue invitado por la Universidad Complutense de Madrid en España a exponer el tema «Régimen Jurídico de la Aeropolítica Iberoamericana», y ese mismo año dictó una conferencia en el Real Colegio de Estudios Superiores de María Cristina en San Lorenzo del Escorial de la Universidad Complutense de Madrid sobre el tema «Las relaciones aéreas internacionales del Perú con miras al siglo XXI».

En el 2002, fue nombrado por el gobierno Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), que administraba 62 aeropuertos nacionales.

En 2003, se desempeñó como profesor del Master «Sistemas Aeroportuarios» de la Universidad Politécnica de Madrid, España con la Conferencia «El Rol de los Aeropuertos en el Desarrollo del Turismo Internacional» en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos en Madrid, España. Ese mismo año dictó una conferencia en México a los alumnos del diplomado internacional en ingeniería de aeropuertos ASA-IPN-OACI organizado por la empresa estatal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares(ASA) de México. Más adelante, también en el 2003, la Universidad San Martín de Porres lo invitó como expositor en el ciclo de «Conferencias Magistrales-Año Académico 2003», donde expuso el tema «Seguridad de los aeropuertos».

En 2007, la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), lo convocó como profesor de la asignatura de Derecho Aeroespacial para el curso de alto mando de la Escuela Superior de Guerra Aérea en la Escuela de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres.

En 2010, fue el profesor principal del diplomado de Derecho Aeronáutico y Espacial del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Ha intervenido como expositor invitado en congresos nacionales e internacionales de juristas expertos en Derecho Aéreo y Espacial, llevando el pensamiento jurídico de la doctrina peruana de Derecho Aéreo a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Venezuela, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, México y España.

Libros de Derecho publicados

Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial, Tomo I (626 páginas) y Tomo II (872 páginas). Argentina. Abeledo Perrot. 1991.

Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial, Tomo III (680 páginas). Argentina. Abeledo Perrot. 1992.

La OACI y la CLAC en el Desarrollo del Transporte Aéreo en la Región (600 páginas). Argentina. Abeledo Perrot. 1994.

Línea aérea de bandera de bajo costo (680 páginas). Perú. Aeronoticias. 2011.

Ha recibido diferentes distinciones y condecoraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here