Hace falta mayor difusión de proyectos estatales y privados

0
30
(Aeronoticias).- La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo hoy  que hace falta una mayor y mejor difusión de los proyectos que el Estado o las empresas privadas quieren desarrollar en regiones donde se asientan poblaciones porque estas tienen derecho a conocerlas a cabalidad.
 
En este sentido precisó que en el reciente caso de Islay ha surgido un nuevo modelo, distinto al de Bagua donde en lugar de consultas e información a los pobladores hubo violencia y muertes. En Islay –arguyó- acaba de aparecer un nuevo estilo que se puede condensar en bloqueos no, acuerdos sí.
 

Hace falta mayor difusión  de proyectos estatales y privados

La Defensora del Pueblo dijo también que las empresas (las mineras por ejemplo) deben considerar a los campesinos como dueños de las tierras donde se proyectan ejecutar obras para su expansión empresarial, para un mundo de consumidores solamente, en vez de encararlos con un enfoque de responsabilidad social.
 
Recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) previene que debe respetarse el artículo 169 de su constitución donde se subraya la necesidad de consultar a las poblaciones con un espíritu de buena fe, como ya viene sucediendo en Colombia, por ejemplo, con buenos resultados para ambas partes.
 
Por otro lado, lanzó una invocación a las agrupaciones políticas del país para que no se trate de aprovechar el año electoral que vive el Perú y provocar tensiones  con resultados imprevisibles-
 
Finalmente Beatriz Merino testimonió su esperanza de que se apruebe de una vez por todas la llamada Ley de Consultas que se encuentra en el Congreso de la República.”Hace una falta urgente de información a los pueblos por parte de las autoridades. No basta que estas se presenten solamente cuando se van a inaugurar obras”, acotó.
 
La Defensora del Pueblo transmitió estos conceptos durante la entrevista que le hicieron en la mañana de hoy los  periodistas de Radio Programas del Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here