Hace 87 años Faucett fundó la primera aerolínea peruana

0
357

(Aeronoticias) Un 15 de Setiembre de 1928 ( hacen 87 años) se fundó  la Compañia de Aviación Faucett, la primera del Perú y una de las más prestigiosas de toda América Latina, llegando a construir incluso aviones comerciales hechos por manos peruanas.

Su fundador fue un joven y visionario  mecánico norteamericano que llegó al Perú cuando apenas tenía 29 años de edad al ser despedido de la fábrica de aviones Curtiss por haber tripulado una de sus máquinas sin autorización, lo que le costó inmediata expulsión en 1920.

Esto fue providencial para el futuro de la aviación comercial peruana pues Faucett al año siguiente en Lima logró ser piloto, con el brevete N° 1  para lanzarse en vuelo solitario el 5 de Mayo de 1921 en el campo de la Mar Brava, entre Bellavista y Callao.

Lo que siguió después fue una cadena de insólitas hazañas, como la de unir por primera vez la costa con la selva peruana : Chiclayo- Iquitos el 15 de Octubre de 1922 , proeza que fue comentada por la prensa mundial y la efusiva felicitación del Presidente Augusto B.Leguía.

Faucett, hijo de granjeros, fue un hombre bueno, sencillo y bonachón que compartía el desarrollo de su compañia,siempre al lado de sus mecánicos  a los cuales instruía personalmente, dando el ejemplo de trabajo tenaz y optimista.

Los aviones de Faucett  se caracterizaban por su color naranja desde el principio en sus legendarios «Stinson»,hasta los años 50 en que fueron reemplazados por los Douglas : DC-3 y DC-4 y más adelante los DC-6B y el Boeing 727,trireactor para 119 pasajeros

Cuando Elmer Faucett partió al vuelo sin retorno a inicios de la década del 60, su querida empresa le sobrevivió, pero ya no con el ímpetuo de su creador y ahora la gratitud del pueblo peruano lo recuerda cada vez que recorre la vasta avenida que lleva su nombre, rumbo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en cuyo frente hay un monumento con su imagen.

La Compañia de Aviación Faucett desapareció, pero jamás desaparecerá el recuerdo de su fundador, un hombre que creyó en el Perú y que este 15 de Setiembre le rendirá  un homenaje en su tumba en el Cementerio Británico del Callao.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here