Hacinamiento en hogares pone en riesgo de abuso sexual a niños

0
27

(Aeronoticias).- Desarrollan proyecto preventivo en Ate y El Agustino.

El hacinamiento en los hogares es uno de los factores que ponen en riesgo de sufrir abuso sexual a los niños, niñas y adolescentes, por lo que el proyecto Lima Este Segura desarrollará una estrategia preventiva en los distritos de El Agustino y Ate.

Este proyecto, diseñado y ejecutado por la Asociación Países Emergentes (ASPEM) y apoyado por otras instituciones ligadas a la infancia como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, busca reducir esos factores con acciones concretas como la separación de ambientes en los hogares.

El coordinador del proyecto, Ricardo Fernández, dijo a la agencia Andina que el hecho de que los menores compartan las habitaciones y hasta las camas con los adultos, es un factor que los hace vulnerables al abuso sexual dentro de sus propios hogares.

Indicó que hace algún tiempo se desplegó una experiencia de separación de ambientes en un buen número de viviendas en El Agustino, iniciativa que – dijo – tuvo buen impacto.

«Con creatividad y buena voluntad logramos este objetivo. En algunos casos se usó triplay y muebles para la separación y en otros fue necesario construir muros. Parte de los recursos los pusieron los propietarios y otra parte nosotros. En muchos casos la solución era más simple de lo que se pensaba», indicó.

Fernández dijo que esa misma experiencia se pretende replicar en Ate y que actualmente ya se tiene identificadas a unas 50 familias.

En total en este proyecto, que tiene el apoyo económico del Fondo Italo Peruano,  se espera trabajar con 5,500 niños y con unas 800 familias en los dos distritos.

Anotó que se escogió esos dos distritos debido a que un muestreo realizado hace un año atrás en todo Lima Metropolitana, permitió identificar a esas dos jurisdicciones como las que presentan mayor riesgo por el hacinamiento.

«El Agustino es una de los distritos de Lima donde las viviendas son más pequeñas y muchas familias tienen solo un ambiente que sirve para todo fin. Esa misma situación se repite en la zona de Huaycán en Ate», aseveró.

Simultáneamente, se trabajará con los municipios escolares de los colegios a fin de propiciar que los niños sean los protagonistas en las campañas de prevención, que puedan expresar sus necesidades y alcen su voz.

«Queremos fortalecer las organizaciones  y los consejos consultivos de niños, niñas  adolescentes para que participen de esas iniciativas», comentó.

Agregó que actualmente están trabajando en siete de los nueve colegios en los que intervendrán en el marco del proyecto y que ya se cuenta para el trabajo con una historieta – Catalina y Agustino –  validada por el Ministerio de Educación.

«Elaboraremos dos cuentos más que también tendrán una guía metodológica para que los docentes puedan tratar el tema con los niños», manifestó finalmente.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here