Haití: Hasta el momento son 150.000 muertos por terremoto, quizá 200.000

0
118
Los «países amigos» de Haití -Estados Unidos, Brasil, Francia, España y Japón, entre otros- se reúnen este lunes en Montreal para concertarse, hacer un balance de la situación y coordinar la ayuda necesaria para Haití. Está previsto que también aborden el capítulo de la reconstrucción del país con la preparación de una conferencia prevista para marzo. Cerca de dos semanas después del devastador terremoto del 12 de enero, las autoridades haitianas estimaban que el balance de muertos fuera superior a los 150.000, sin contar los cadáveres que aún se encuentran bajo los escombros.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, pidió este lunes en París a América Latina y el Caribe que impulsen un «Plan Marshall» para Haití tras el devastador sismo.  «En esta oportunidad América Latina y el Caribe pueden y deben desempeñar un rol mayor en lanzar un verdadero Plan Marshall para Haití», afirmó Moreno en la apertura del II Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.
Haití: Hasta el momento son 150.000 muertos por terremoto, quizá 200.000
El balance de muertos fue revisado al alza por las autoridades haitianas. La Comisión sanitaria reportó «una cifra de 150.000 cadáveres», anunció a la AFP la ministra de Comunicación, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue. Interrogada sobre el número de muertos que podrían encontrarse bajo los escombros, la ministra declaró «que es difícil decirlo, pero el primer ministro (haitiano) habló de 200.000».
El gobierno haitiano insistió el domingo sobre la necesidad de que los países que propusieron ayuda concreten sus promesas. Japón elevará a 70 millones de dólares su ayuda a Haití y podría enviar tropas sobre el terreno para reforzar la misión de la ONU después del seísmo, informó este lunes la agencia de prensa Kyodo. El nuevo jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Edmond Mulet, pidió el domingo más recursos humanos y vehículos para ayudar a los siniestrados, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.
«Necesitamos recursos humanos. Necesitamos soldados», afirmó Mulet, sucesor de Hedi Annabi, fallecido a causa del sismo del pasado 12 de enero. Un total de 133 personas fueron rescatadas con vida de los escombros desde el seísmo que causó más de 194.000 heridos y dejó a un millón de personas sin techo.
Equipos ligeros de búsqueda y socorro, enviados por diversos países, emprendieron la vuelta a casa mientras que los efectivos que disponen de material pesado para perforar y levantar peso se dedican ahora a tareas de limpieza. Mientras tanto continúan las operaciones humanitarias con la distribución de alimentos, agua y medicinas. Cerca de 800.000 personas están siendo acogidas en 500 campos improvisados. Además ya funcionan una treintena de hospitales con capacidad para realizar operaciones.
Más de 235.000 personas abandonaron Puerto Príncipe y se dirigieron a las regiones rurales de Haití menos afectadas por el terremoto.
«El gobierno estima que 235.000 personas partieron de Puerto Príncipe gracias a los transportes gratuitos propuestos por el gobierno», indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en su informe cotidiano sobre la situación en Haití.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here