HALLAN 19 MIL 329 OBJETOS CEREMONIALES EN SACSAYHUAMAN

0
21

 

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco halló 19 mil 329 objetos ceremoniales, entre ellos dos esculturas de oro, durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona posterior de la fortaleza incaica de Sacsayhuamán, ubicada al norte de la Ciudad Imperial.

Entre los objetos rituales encontrados en el sector denominado Cruz Mocco resaltan dos pequeñas esculturas de oro de imágenes antropomorfas u humanoides en posición de ruego o súplica, detalló Sabino Quispe, arqueólogo residente.

Ambas figuras, una de ellas erguida y de dos centímetros de altura y la otra sentada y de ocho milímetros de altura, presentan un peso aproximado de 4.50 gramos.

 

 


Tupus (alfileres), Khuyas o cristales de cuarzo ahumado

 

Entre los objetos rituales encontrados también figuran 18 objetos de metal y cuarzo, entre tupus (alfileres), khuyas o cristales de cuarzo ahumado, cuarzos hialinos y otros accesorios religiosos.

También fueron halladas 19 mil 309 cuentas, 859 de ellas elaboradas a base de spondylus (concha espinosa) y el resto con dientes humanos y de animales como monos y felinos.

Igualmente, cerca al sector Cruz Mocco los arqueólogos descubrieron un contexto funerario de un personaje en posición de cuclillas al lado de una olla, un plato ceremonial tendido y una pequeña jarra de estilo inca.

Los hallazgos fueron realizados durante la investigación arqueológica desarrollada durante el presente año por el INC-Cusco.
En excavaciones anteriores se encontró en el citado sector más de seis mil objetos de cerámica perteneciente a una cultura preincaca denominada Killke.

Desde Cruz Mocco, lugar que ya desde la época prehispánica presentó connotaciones sagradas, se puede observar a plenitud la ciudad de Cusco, informó la agencia Andina.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here