Hallan una de las cajas negras del avión de Germanwings accidentado en Francia

0
186

(Aeronoticias) El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció este martes que se ha encontrado una de las cajas negras del avión Airbus A320 siniestrado la mañana de este martes, en el que viajaban 150 personas. Además reconoció que la caja negra está dañada pero dijo que será posible analizarla.

El ministro dijo desde la localidad de Seyne-les-Alpes que la caja será entregada a los servicios de investigación y añadió que se han tomado las disposiciones necesarias para acordonar el lugar de los hechos.

Cazeneuve precisó también que este miércoles llegarán a la zona especialistas y médicos forenses para que la investigación sobre lo sucedido «pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones».

Un portavoz del ministerio informó de que la caja negra encontrada será analizada por expertos del organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA), que ya ha iniciado sus pesquisas al respecto.

Siete investigadores de esa institución, según indicó el organismo en un comunicado, van a desplazarse junto con consejeros técnicos del fabricante Airbus y de la compañía CFM International hasta el lugar, donde trabajarán junto a un equipo de su homóloga alemana, la BFU.

El BEA, especializado en accidentes aeronáuticos, anunció que mañana ofrecerá una conferencia de prensa con los primeros detalles sobre el suceso, que tuvo lugar poco antes de las 11.00 hora local (10.00 GMT) en una zona escarpada cercana al municipio de Prads-Haute-Bléone, en los Alpes franceses.

Ocho minutos de caída

El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha informado de que  el avión de la aerolínea que se ha estrellado este martes en los  Alpes franceses ha descendido durante ocho minutos antes de  estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a  6.000 pies.

La aerolínea ha confirmado que a bordo viajaban 144 pasajeros -entre ellos 47 españoles- y seis tripulantes y ha precisado que el  aparato, un Airbus A320, fue revisado este lunes por técnicos de  Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa.

La aerolínea ha abierto una investigación completa sobre el  siniestro del vuelo y ha habilitado un teléfono gratuito de  información para familiares y afectados por el accidente ocurrido  este martes: 004980011335577.

Por su parte, la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) ha confirmado que el avión siniestrado no envió una señal de alerta antes del accidente, como había señalado ese mismo organismo previamente.

«Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, sobre las 10.30 hora local (09.30 GMT)», informó a Efe un portavoz de la DGAC.

La misma fuente señaló que nada indica que las condiciones meteorológicas fueran malas en el momento del accidente.

«Estaba en el espacio aéreo superior y normalmente las condiciones son buenas», agregó el portavoz.

El Ministerio francés del Interior no descarta ninguna hipótesis para explicar las causas del siniestro. La investigación del accidente, según indicó hoy en un comunicado la ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha quedado en manos de la Fiscalía de Marsella, a la que se le van a facilitar «todos los medios para que sea llevada a cabo en las mejores condiciones en cuanto a tiempo y eficacia».

Airbus 320

El avión estrellado había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos, según los datos aportados por Airbus, fabricante del aparato, que entró en servicio  en 1991.

El avión implicado en el accidente aéreo, matrícula D-AIPX, estaba  propulsado por motores CFM 56-5A1, y fue entregado al grupo Lufthansa  en 1991 desde su línea de producción.

Airbus enviará un equipo de asesores técnicos a la zona para  prestar su colaboración a la Oficina de Investigación y Análisis para  la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés), a  cargo de la investigación técnica del accidente aéreo, tal y como se  recoge en la convención internacional de la Organización  Internacional de Aviación Civil (OACI) en su anexo 13.

El A320 es un avión de pasillo único doble con capacidad para 150  pasajeros, en una configuración de dos clases estándar; el primer A320 entró en servicio en marzo de 1988, según detalló el  fabricante.

A finales de febrero 2015, cerca de 6.200 aviones de la familia  A320 estaban en operación en todo el mundo.

Hasta la fecha, toda la flota ha acumulado más de 150 millones de  horas de vuelo en más de 85 millones de vuelos.

Fuente: http://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2015/03/24/147769/victimas-accidente.html


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here