Hallan en la Antártida negativos fotográficos de 100 años de antigüedad

0
121

(Aeronoticias).- Un grupo de investigadores halló en la Antártida negativos fotográficos de una de las primeras expediciones al continente atrapada en el hielo polar a principios del siglo XX.

Los miembros de la fundación Antartic Heritage Trust (Fundación del Patrimonio de la Antártida) han encontrado en una cabaña abandonada en la Antártida negativos fotográficos de instantáneas tomadas entre los años 1914-1917 durante la expedición de Ernest Shackleton, informa CNN.

La cabaña donde fueron hallados los negativos pertenecía a la fallida expedición de 1912 liderada por el explorador británico Robert Falcon Scott, que pretendía convertirse en el primer hombre en conquistar el Polo Sur. Sin embargo, Scott llegó al punto de destino deseado 33 días más tarde que su rival, el explorador noruego Roald Amundsen. Ahí no acabaron, ni mucho menos, sus desgracias: el explorador y algunos de sus compañeros fallecieron durante el viaje de regreso.

Varios años después del fracaso de Scott, concretamente en 1914, el irlandés Ernest Shackleton intentó por primera vez cruzar las tierras antárticas desde el mar de Webbell hasta el Mar de Ross. Sin embargo el viaje tampoco terminó con el éxito esperado. El barco de la expedición, el Aurora, se quedó atrapado en el mar helado y sus miembros se vieron obligados a vivir en la cabaña de Scott, que afortunadamente se encontraba cerca. Tres compañeros del explorador irlandés murieron antes de su rescate en 1916.

Los negativos de nitrato de celulosa, los únicos testigos existentes de los hechos, fueron guardados en una caja en el cuarto del fotógrafo de la expedición de Scott, Herbert Ponting. Antartic Heritage Trust  llevó el hallazgo a Nueva Zelanda, donde fueron reconstruidas 22 fotografías en blanco y negro. A pesar de que algunas de las imágenes resultaron dañadas los expertos de la fundación lograron reconocer los puntos de referencia del estrecho de McMurdo, donde se quedó atrapado el Aurora.

«Es un hallazgo emocionante y estamos encantados de verlas expuestas después de un siglo», comentó el director ejecutivo de la Antartic Heritage Trust, Nigel Watson, que también señaló que para la fundación y para la historia de la exploración del Polo Sur, las nuevas imágenes son un tesoro histórico.

 

Fuente: actualidad.rt

Foto: actualidad.rt

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here