Hallan nuevo complejo arqueológico en Amazonas

0
223
(Aeronoticias) Se halló un recurso turístico realmente extraordinario en amazonas, se denomina Atumpucro, posee más de 150 casas circulares e impresionantes murallas. Está ubicado en un cerro del mismo nombre, en la provincia de Luya, según informó el explorador y fotógrafo Martín Chumbe.

El complejo arqueológico que posee casas circulares e impresionantes murallas fue hallado en un cerro de nombre Atumpucro, situado en el distrito de San Juan de Lopecancha, provincia de Luya, del departamento de Amazonas, en la selva norte del país, según la agencia Andina.

 

Hallan nuevo complejo arqueológico en Amazonas
 
El descubrimiento fue dado a conocer por el explorador y fotógrafo, natural de Chachapoyas, Martín Chumbe, quien exploró la zona junto con el alcalde de San Juan de Lopecancha, Segundo Bazán Aguirre, dueño de dicha propiedad desde hace mucho tiempo.

El complejo, denominado Atumpucro, está situado a la margen izquierda del río Utcubamba, jurisdicción del anexo de El Mango, distrito de San Juan de Lopecancha. Se encuentra a dos horas en vehículo y a 40 minutos caminando desde la ciudad de Chachapoyas.

 Marin Chumbe explicó que el complejo arqueológico, enclavado en una enmarañada montaña, tiene una extensión de más de dos hectáreas, en donde se observa más de 150 casas circulares en buen estado de conservación.

“Es hermoso el lugar. Todas las casas tienen ventanas rectangulares, hornacinas y frisos en todas sus circunferencias. Las casas están edificadas encima de grandes terrazas y hay impresionantes muros de 50 metros de largo por tres metros de altura. El complejo está en buen estado de conservación” señaló el explorador.

¿*UN NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO?*
Indicó que Atumpucro se podría convertir en un nuevo circuito turístico, debido a que está ubicado entre los mausoleos de Revash (localidad de Santo Tomás) y el complejo arqueológico de Kuélap (localidad de El Tingo).

Desde las montañas de Atumpucro, en Amazonas también se puede observar el valle del río Utcubamba y gran parte del distrito de Jalca Grande. “El trabajo arquitectónico de las edificaciones ha sido muy bien trabajado, lo cual ha propiciado para que todos los restos perduren pese al tiempo transcurrido”, anotó.

Chumbe dio a conocer que en toda su carrera profesional como fotógrafo ha logrado el hallazgo de por lo menos 12 recintos arqueológicos, “pero ninguno como este”, lo que demuestra que estamos ante un descubrimiento realmente significativo para el turismo.

“Ahora queda que las autoridades pertinentes velen por su conservación y su protección”, manifestó, debemos agregar que se requiere una política aérea con criterio turístico para desarrollar Amazonas.

Aeronoticias recuerda que todavía no se ha logrado que el aeropuerto de Chachapoyas tenga servicio de transporte aéreo regular a Lima, este es un factor que hay valorar, ya que inclusive se necesitarían que empresas de helicópteros  que se interesen por prestar servicios a Kúelap y ahora a Atumpucro. No existe desarrollo turistico sin transporte aereo las autoridades de aeronautica civil y de turismo deberian ofertar a empresas aereas ecuatorianas el trafico regional internacional para interconectar la isla de galapagos con el note del Peru..que se esta haciendo pues no mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here