Hallan nuevo estado de la materia gracias al gran colisionador

0
238

(Aeronoticias).- Investigadores de la Universidad de Kansas y un equipo internacional del Gran Colisionador de Hadrones (CERN), han producido un plasma quark-gluón, un estado de la materia que se pensaba existió en el nacimiento del Universo, con muy pocas partículas cuando pensaban que se requerían más.

El material se descubrió haciendo chocar protones con núcleos de plomo a alta energía dentro del solenoide del detector compacto de muones. Los físicos han bautizado el plasma resultante como “el líquido más pequeño” en el artículo publicado en la revista APS Physics.

“Antes de que se diesen los resultados experimentales que reportamos, se pensaba que el medio creado por un protón en una colisión con plomo sería demasiado pequeña para crear un plasma quark-gluón”, afirmó Quan Wang, un investigador posdoctoral que trabaja con un equipo en el CERN.

“Estas colisiones habían sido estudiadas como una referencia para las colisiones de dos núcleos de plomo para así explorar los aspectos del plasma no-quark-gluón de la colisión”, indicó Wang, uno de los autores de la investigación.

El análisis presentado en este artículo indica que, contrario a las expectativas, el plasma quark-gluón puede ser creado en un protón asimétrico en las colisiones con plomo”, aseguró el científicos.

Fuente: El Comercio.

Hallan nuevo estado de la materia gracias al gran colisionador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here