HAMBRE: LA VISI

0
214

Una clara –y cruda- visión de lo que significa el hambre en mayúsculas.

HAMBRE.
(Del lat. vulg. *famen, -ĭnis).

1. f. Gana y necesidad de comer.

2. f. Escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada.

3. f. Apetito o deseo ardiente de algo.

Son 25.000 las personas mueren todos los días en el mundo como consecuencia del hambre y la pobreza, pero cuando no conocemos que es el hambre, definirlo no sabiendo –o sintiendo- de que se trata es realmente difícil. Es difícil imaginarse lo que es vivir en una sociedad globalizada –donde a nadie le importa honestamente lo que le pase al vecino- mirando desde el lado más delgado del caleidoscopio.

Y es que según el informe oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que arroja en su informe anual un número aproximado que es escalofriante… Más de seis millones de niños menores de cinco años mueren cada año de hambre y desnutrición.

Lo alarmante del caso, es que según afirma el Director General de las FAO, Jacques Diouf, la comunidad internacional se está quedando atrás en su objetivo de reducir a la mitad el hambre mundial, para el 2015. Al respecto Diouf: "Este año debemos informar que el progreso está virtualmente frenado", sentenció desde Roma -sede del organismo FAO de la ONU-.

Las estimaciones de la campaña contra la hambruna, sostienen que para alcanzar la meta del 2015, es vital que se consiga la meta de 24 millones menos de personas famélicas cada año, pero la historia –llevada a la práctica tiene un twist extra-… "La triste y cruda realidad es que de continuar por esta senda, alcanzaremos nuestro objetivo más de 100 años tarde", advierte Diouf.

Una falta de iniciativa –o lo que sería peor…interés- por parte de las distintas entidades gubernamentales mundiales, además de las entidades sociales, distraídas por temas como la fluctuación económica, la política internacional u otros conflictos, han relegado temas como este, que tanta atención necesitan, ya que el hambre no se detiene, cada día ..cada hora…cobra la vida de miles y miles de personas alrededor del mundo.

Al respecto, en febrero de 2006, en el 56 Festival de Cine de Berlin, 3,600 directores de todas partes del mundo, fueron invitados y se unieron a una competencia con la temática: “Comida, Sabor y Hambre”.   Sólo 32 de ellos fueron elegidos para ser proyectados en el “Campus de Talento Berlinale”, el Film que alcanzó la cabeza de la competencia, dirigido por Ferdinand Dimadura, en 2005, es un cortometraje conciso que muestra una historia real, la historia –de la que hablábamos al principio- vista desde el ojo más delgado del caleidoscopio…

La historia que reproducimos en el video cuenta:

“Déjame contar su historia, la historia que nadie puede escuchar, de cómo la risa de alguien… me puede hacer llorar, y nunca te darás cuenta porque nunca estás ahí, después de lo que vi, puedo cerrar los ojos… otra vez.

Déjame contar su historia, y no creerán que es cierta. Yo no la olvidé, por eso la comparto contigo … todas las cosas que conocemos, que hemos aprendido realmente?

Y aunque cierro los ojos, la imagen aún persiste, y su historia, empieza otra vez"…

 

No queda sino preguntarnos en Aeronoticias: Es que acaso el hambre como "amenaza" en el mundo le interesa realmente a alguien?  Y de ser el caso…-que esta realidad cambie- y seamos un poco más conscientes respecto a la muerte de tanta gente, habrá quien tenga el poder de hacer algo a favor de aquellos que no tienen que llevarse a la boca? Es por eso que lo exhortamos a usted a sacar sus conclusiones, pero sobre todo exhortamos y hacemos votos por aquellos que tienen el poder de hacer el cambio, a poner el hombro y dar el paso hacia el futuro, un futuro con una niñez sana y nutrida, sin sufrimiento ni dolor.

DATOS IMPORTANTES DE HAMBRUNA

La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición permanente. Las familias sencillamente no tienen suficientes alimentos (o tal vez no cuentan con recursos para adquirirlos debido a su carestía).  Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que unos 1500 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, una cantidad cerca de 200 veces mayor que el número de personas que mueren por esas causas al año.

25,000 personas mueren AL DIA por esta amenaza que no tiene solución ni iniciativas tangibles –todavia- para buscar una solución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here