Han sorprendido al Ministro de Transportes del Perú

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(Aeronoticias).- La decisión del ministro Enrique Cornejo de dar de baja a las aeronaves de servicio turístico aéreo con una antigüedad de fabricación de 20 y 30 años responde a un desconocimiento del marco legal y técnico de quienes desde el ministerio de transportes y comunicaciones le han aconsejado al ministro tal decisión afirmó el presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacin Fernández.

De izquierda a derecha Julián Palacín Fernández, Pablo Hegedus, Director Regional de la Oficina Sudamericana de la OACI, Assad Kotaite, presidente de la OACI, José Miguel Cheppi – OACI y  Alfredo Arisueño, presidente de CORPAC en 1994 durante la presentación en la OACI del libro “La OACI y la  CLAC en el desarrollo del transporte aéreo de la Región”.

Debemos recordar que este jurista ha sido miembro de la Comisión de Convenios Internacionales y Junta de Estudio de la Política Aeronáutica del Perú del ministerio de transportes y comunicaciones, asesor de varios ministros de transportes del Perú en los últimos 30 años, miembro del Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del MTC, presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A., asesor en política aérea del ministro de RR.EE. del Perú, profesor principal de Derecho Aéreo y Espacial del Curso de Post Grado en Derecho Aéreo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1989-1995), consultor y asesor principal de la Comisión de Transporte Aéreo de la Cámara de Diputados en la elaboración de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú en 1988, Ley Nº 24882, Consultor del Congreso en 1996 en el debate de la elaboración de la vigente Ley de Aeronáutica Civil del Perú Ley 27261, presidente por varios periodos de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, autor de varios libros de Derecho Aéreo, siendo el tratadista peruano más citado por la Doctrina Europea de Derecho Aéreo.

El presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional, OACI Assad Kotaite vino a Lima en 1994 y presentó un libro de este jurista “La OACI y la CLAC en el desarrollo del transporte aéreo en la Región” en donde se desentraña la naturaleza jurídica de los compromisos internacionales asumidos por el Perú en materia de aviación y su internalización en el derecho interno que lamentablemente no ha sido bien aplicado en el Perú lo que ha originado a la industria aérea pérdidas de centenas de millones de dólares en los últimos 16 años. Es por ello, que Aeronoticias consultó a este especialista el problema que viven 13 pequeños empresarios de aviación que por una decisión antitécnica tendrían que cerrar sus fuentes de trabajo.

Al respecto el Dr. Palacin dijo que la prepublicación de la norma es anticonstitucional, en razón a que el MTC está violando el principio de igualdad como derecho. La igualdad como derecho fundamental dijo está consagrada por el Artículo 2 de la Constitución de 1993, de acuerdo al cual: “(…) toda persona tiene derecho (…) a la igualdad ante la Ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”. Contrariamente a lo que pudiera desprenderse de una interpretación literal, estamos frente a un derecho fundamental que no consiste en la facultad de las personas para exigir un trato igual a los demás, sino a ser tratado de igual modo a quienes se encuentran en una idéntica situación, citando la jurisprudencia del expediente Nº 0048-2004-PI, 01/04/05 P, FJ. 59 del Tribunal Constitucional. Señaló que la norma en mención no incluye a la aviación comercial en su conjunto, es decir el transporte aéreo especial, el trabajo aéreo y la aviación comercial, por lo que viola dicho principio constitucional y si fuere el caso que abarcara a todos no tiene sostenibilidad técnica, ni jurídica ya que tendría que paralizarse el 70 por ciento del parque aéreo nacional.

El Diario el Comercio en su edicion de … comento asi esta noticia.

Aeronoticias considera que se tiene que abrir un debate público con expertos en derecho aéreo que obviamente el ministerio de transportes no tiene y es por ello que se le ha hecho un daño irreparable a la imagen del turismo internacional del Perú, ya que esta decisión impensada lleva el mensaje de que estas aeronaves supuestamente antiguas que operan en el sobrevuelo a las Líneas de Nazca serían las responsables de poner en riesgo la vida de miles de turistas, ya que no es verdad que en ambos accidentes sería falla humana y en el último de Nazca Airlines hemos tomado conocimiento que las Escuelas de Aviación Civil no enseñan debidamente a los pilotos en formación a salir de un tirabuzón lo que nos lleva a pensar que estamos con problemas desde los orígenes en donde inclusive el Estado no ha cumplido con los objetivos de la política aérea civil de fomentar el desarrollo de las Escuelas de Aviación Civil y los Aeroclubles.

 

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