HANNA SE DIRIGE HACIA COSTA DEL SUDESTE DE EE.UU.

0
560

 

Tras su paso por Haití, donde ha provocado un total de 136 muertos, sigue la tormenta tropical "Hanna",  se dirige hacia la costa sudeste de Estados Unidos, donde podría impactar esta noche, mientras el huracán "Ike" perdió algo de intensidad.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó en su boletín de hoy que "Hanna" "aún tiene posibilidad de transformarse en huracán antes de tocar tierra esta noche en algún punto" de Carolina del Norte o Carolina del Sur.

"Es una tormenta tropical muy fuerte y la diferencia con un huracán menor es muy pequeña", dijo John Cangialosi, meteorólogo del CNH.

 

 

 

Vientos de 100 kilómetros por hora

 

"Hanna" presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando tiene vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora.

El ojo de la tormenta estaba localizado cerca de la latitud 28.2 grados norte y de la longitud 78.8 grados oeste, unos 185 kilómetros al este de Melbourne (Florida), y 680 kilómetros al sur de Wilmington (Carolina del Norte).

Se mueve hacia el noroeste a 29 kilómetros por hora y se espera que experimente un giro gradual hacia el norte esta tarde, lo que situaría su centro cerca de la costa sudeste de Estados Unidos más tarde, informó la agencia Efe.

 

Aviso de tormenta tropical sigue vigente

 

Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para el noroeste de las Bahamas y desde Altamaha Sound, en Georgia, hacia el norte, a lo largo de la costa atlántica hasta Chincoteague, en Virginia, incluido Pamlico y Albemarle Sounds.

Hay una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Currtuck Beach Light (Carolina del Norte), incluido Pamlico Sound.

Permanece activada una vigilancia de tormenta desde el norte de Chicoteague (Virginia) hasta Sandy Hook, incluido la bahía de Chesapeake, Tidal Potomac, en Washigton D.C., y la bahía de Delaware.

Huracán “Ike” sigue amenazando al sur de Florida

 

Mientras tanto, el "extremadamente peligroso" huracán "Ike" perdió algo de intensidad al bajar a categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, y se espera un debilitamiento adicional en los próximos dos días.

No obstante, "continuará siendo un huracán mayor durante un par de días", indicaron los expertos.

El "Ike" sigue representando una gran amenaza para el sur de Florida mientras avanza hacia el Caribe a una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

Se espera que dé un ligero giro hacia el oeste-suroeste esta noche o mañana, sábado, para volver a girar hacia el oeste el próximo domingo, según el CNH.

El "Ike" podría situarse "cerca de las islas Turcas y Caicos y el sudeste de las Bahamas el próximo domingo", señalaron los meteorólogos.

El ojo del ciclón estaba localizado cerca de la latitud 23,7 grados norte y de la longitud 61,0 grados oeste, unos 740 kilómetros al norte de las islas de Sotavento y a unos 1.065 kilómetros al este-noreste de la isla Grand Turk, en las Bahamas.

 

 Bahamas, islas Turcas y Caicos deben estar alertas

 

Los expertos del CNH advirtieron de que las Bahamas, las islas Turcas y Caicos y el estado de Florida deben vigilar el desarrollo del "Ike".
Cangialosi indicó que "todavía es muy pronto" para vaticinar si el "Ike" tocará tierra en la costa este del estado de Florida, aunque "podría ser" que lo hiciera.

 

Tormenta “Josephine” se halla en el Atlántico al oeste de las islas de Cabo Verde

 

En cuanto a la tormenta "Josephine", el CNH informó de que sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora y se esperan pocos cambios en su intensidad durante las próximas 24 horas.

La "Josephine" se halla en el Atlántico al oeste de las islas de Cabo Verde, frente al continente africano, y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos vaticinaron en agosto que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podían llegar a convertirse en huracanes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here