Hawaiian Airlines realiza el primer vuelo de una aeronave equipada con Inmarsat SwiftBroadband Safety

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(Aeronoticias) Inmarsat, El proveedor líder de comunicaciones globales móviles por satélite, anunció que Hawaiian Airlines es la primera línea aérea comercial volando con su servicio SwiftBroadband Safety en su flota de Boeing 767-300. El primer vuelo se realizó el 3 de junio, tras otorgársele el Certificado de Tipo Suplementario para el servicio.

Puntos destacados

•Permite la transferencia rápida y eficaz de mensajes de datos para Comunicaciones de Direccionamiento de Aviones y Sistema de Reporte (ACARS, por sus siglas en inglés), mediante la conexión SwiftBroadband de Inmarsat a través de un ‘canal’ seguro parala cabina.

• El servicio de Radio Aeronáutica (ARINC, por sus siglas en inglés) de Rockwell Collins se entregará por medio del terminal Cobham SATCOM AVIATOR, instalado por L2 Consulting Services.

• Un Certificado de Tipo Suplementario de la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) permite que el servicio se use en las aeronaves Boeing 767-300 de Hawaiian Airlines.

• Se espera que el servicio esté disponible en el mercado en el primer trimestre de 2016.

El servicio, basado en SwiftBroadband, también es compatible con los servicios de voz de pilotaje y proporciona conexión  de Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) en la cabina, lo que permite  acceso a nuevas aplicaciones, que aumentarán la seguridad y eficiencia de las operaciones en el espacio aéreo oceánico, tales como Electronic Flight Bags y transmisión de datos de vuelo. Este servicio también transmitirá informes de posición en cuatro dimensiones, lo que le permitirá a las aerolíneas cumplir con el mandato de la Organización Internacional de Aviación Civil, (ICAO, por sus siglas en inglés) relativo al rastreo de todas las aeronaves en un tiempo inferior a 15 minutos.

SwiftBroadband Safety proporcionará una versión mejorada del servicio Classic Aero de Inmarsat, lo que le permitirá a los Proveedores de Servicios de navegación y a la Administración de Tráfico Aéreo recibir y transmitir datos y mensajes, tales como ‘Automatic Dependent Surveillance – Contract’ (ADS-C) y ‘Controller Pilot Datalink Communications’ (CPDLC), de forma más rápida y con más eficiencia. Más de 10.000 aeronaves comerciales utilizan actualmente los servicios Classic Aero de Inmarsat para comunicaciones seguras.

La capitana Mary McMillan, vicepresidenta de Seguridad y Servicios Operativos de Inmarsat Aviation, comentó: «Este primer vuelo comercial de una aeronave equipada con SwiftBroadband Safety será un hito en el lanzamiento de este nuevo servicio de seguridad, lo que nos llena de emoción. Estamos muy orgullosos de que los ensayos se hayan realizado en colaboración con una aerolínea líder, como Hawaiian, y de nuestra exitosa colaboración con los pioneros de la tecnología de aviación Rockwell Collins, Cobham y L2.”

McMillan también dijo: «El servicio forma parte de nuestro compromiso a largo plazo con la innovación y la inversión continuas, para satisfacer la creciente demanda de banda ancha de calidad para la aeronave y la cabina y para mejorar la seguridad y la eficiencia en el espacio aéreo oceánico. Es la primera vez que los proveedores de servicios de navegación aérea obtienen este desempeño de la terminal, al usar nuestro servicio líder de comunicaciones por satélite».

Kim Gram, vicepresidente de la unidad de negocios aeronáuticos de Cobham SATCOM, aseguró: «Nos alegra anunciar este importante Certificado de tipo Suplementario (STC, por sus siglas en inglés), que permite la transmisión de datos para Comunicaciones de Direccionamiento de Aviones y Sistemas de Reportes (ACARS) a través de SwiftBroadband, lo que significa que podremos continuar con la instalación programada de los sistemas Cobham en el resto de la flota de Hawaiian Airlines. Estas instalaciones nos permitirán medir la calidad de la comunicación y presentarles esta información a las autoridades, para así lograr la aprobación formal de SwiftBroadband como un servicio de seguridad. Anteriormente, SwiftBroadband era solo un servicio para el entretenimiento en cabina, por lo que este acuerdo con Hawaiian Airlines es importante para demostrar, con éxito, los beneficios de SwiftBroadband para la comunicación vía satélite con la capacidad de datos ACARS para la cabina, tales como el aumento de ancho de banda para el control del tráfico aéreo y las operaciones de la cabina. El uso de la conexión SwiftBroadband IP para todos los dominios de la aeronave, proveerá vuelos más seguros y más eficientes».

«Rockwell Collins se enorgullece de ser parte en este hito de la tecnología para la seguridad de vuelo, así como de ayudar a que nuestra idea de la aeronave conectada se haga realidad», dijo David Poltorak, vicepresidente de Servicios de Aviación y Red de Rockwell Collins. «Más allá de la mejora de la seguridad, el crecimiento de la conectividad de banda ancha en la cabina de vuelo proporcionará interesantes oportunidades de ofrecerles a las compañías aéreas nuevas operaciones de mejora de vuelo y servicios de cabina. Muchos de estos servicios requerirán grandes cantidades de datos, que se entregarán desde y hacia la aeronave, algo para lo que estamos bien posicionados para manejar ahora y en el futuro».

«SwiftBroadband Safety tendrá un impacto significativo en nuestras operaciones de vuelo», dijo Ken Rewick, vicepresidente de operaciones de vuelo de Hawaiian Airlines. «Además de obtener una vía mejorada para el Sistema de Navegación Aérea del Futuro  (FANS, por sus siglas en inglés),  estamos también en condiciones de implementar las aplicaciones Electronic Flight Bag y Airline Operational Communication, tales como actualizaciones oportunas sobre meteorología, nuevos trazados de rutas y planificación de combustible por un canal de banda ancha. Como recurrentes  clientes de Rockwell Collins, nos complace utilizar la red de comunicaciones de aviación Radio Aeronáutica (ARINC) para habilitar esta importante evaluación».

Marcos Lebovitz, presidente de L2 Consulting Services, dijo: «Queremos apoyar la mejora de los servicios de seguridad en la aviación, por lo que hemos desarrollado una certificación de tipo suplementario para aprobar el nuevo enlace de datos de alta velocidad de Inmarsat y la opción de comunicar los reportes de posición».

El servicio entra ahora en fase de monitoreo, lo que les permite a los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP, por sus siglas en inglés) evaluar el desempeño contra el estándar del enlace de datos ICAO ‘GOLD’ FANS. Esta evaluación se realiza bajo los auspicios del grupo FAA PARC y, a medida que otras operadores se equipen, en otros grupos regionales de la ICAO.

La ESA le proporcionó al programa de trabajo un apoyo esencial en su fase de desarrollo.

Fuente: Aviación al Día


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