HILLARY CLINTON: SANCIONES MÁS SEVERAS PODRÍAN CAMBIAR EL RUMBO DE IRÁN

0
41
Las sanciones económicas y las presiones diplomáticas tienen más probabilidades de modificar el programa nuclear de Irán, afirmó hoy la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. En una presentación en el programa «Face the Nation» de la cadena de televisión CBS, Clinton dijo que no cree que el Gobierno de Irán pueda persuadir a Estados Unidos y el resto del mundo acerca de las intenciones pacíficas de su programa atómico después de que se reveló la construcción clandestina de una planta nuclear.

Los iraníes «deben presentar pruebas convincentes acerca del propósito de su programa nuclear -dijo Clinton-. No creemos que puedan presentar pruebas de que se trata de un programa con fines exclusivamente pacíficos, pero vamos a ponerlos a prueba». Irán sostiene que su programa nuclear tiene el propósito de generar electricidad. El asunto será motivo de las discusiones que comienzan el próximo jueves en Ginebra, Suiza, y en las cuales participarán Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia, el Reino Unido e Irán.

HILLARY CLINTON: SANCIONES MÁS SEVERAS PODRÍAN CAMBIAR EL RUMBO DE IRÁN

Clinton dijo que el Teherán no puede quedarse con las declaraciones de propósitos sino que «debe probarlos». «No es mucho lo que puedan decir, porque han estado diciéndolo por años -agregó-. Pero sí pueden abrir todo su programa al tipo de investigación exhaustiva que los hechos demandan».

El presidente Barack Obama había hecho gestos conciliatorios hacia Irán y promovió una política de diálogo directo, pero esta semana denunció la existencia de una planta nuclear secreta iraní, y enfatizó la necesidad de una acción internacional concertada que impida la proliferación de armamentos atómicos. «Si no obtenemos las respuestas que esperamos, y los cambios de conducta que buscamos, tendremos que trabajar con nuestros aliados para la aplicación de más sanciones», señaló hoy Clinton.

Aeronoticias resalta que la funcionaria agregó que deben «ampliarse y profundizarse las sanciones» ya impuestas por las Naciones Unidas a Irán, y agregó que el actual régimen punitivo «tiene sus fallas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here