HILLARY CONFIRM

0
483
La secretaria de Estado norteamericana mantuvo un encuentro con el presidente israelí, Shimon Peres. Y destacó el apoyo de su país a las autoridades palestinas del presidente Mahmud Abbas, frente al grupo rival Hamas. Es su primera visita como funcionaria a la región.

 

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, confirmó hoy el compromiso de la administración del presidente Obama a favor de una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.

Al mismo tiempo, dijo que Estados Unidos respeta el proceso democrático en Israel y que estará al lado del nuevo gobierno. Los dos Estados están unidos "más que por intereses comunes, por valores comunes".

Clinton dijo que el enviado especial estadounidense a la región, George Mitchell, que ya visitó la zona el mes pasado y la acompaña ahora en su gira, continuará sus esfuerzos cuando se haya creado un nuevo gobierno israelí.  Según Dpa, Clinton condenó también los ataques con cohetes contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza y pidió su cese.

Por su parte, Peres mostró su convicción de que el encargado de formar un nuevo gobierno israelí, el presidente del derechista Likud, Benjamin Netanyahu, continuará el diálogo con los palestinos y se sentirá obligado por los acuerdos alcanzados hasta el momento.

Hasta ahora, Netanyahu no ha manifestado su apoyo público a la solución de dos Estados, sino sólo su voluntad de continuar el diálogo. Sin embargo, rechazó el proceso de paz en su forma actual y apuesta más bien por una "paz económica", basada en el impulso de la economía palestina y en el desarrollo de las fuerzas de seguridad de Abbas.

Tras la reunión con Peres, en el marco de su primera visita a la región como jefa de la diplomacia del gobierno de Barack Obama, Clinton visitó el monumento al Holocausto Jad Vashem.

Se espera que el tema central de sus encuentros con altos funcionarios del gobierno israelí, como su homóloga israelí, Tzipi Livni, el ministro de Defensa, Ehud Barak, o el primer ministro designado Netanyahu, sean la situación humanitaria en la Franja de Gaza y la formulación de un acuerdo de alto el fuego con el movimiento palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Netanyahu dirá a Clinton que antes de dar cualquier paso respecto al problema palestino, debe ser resuelto el problema de las ambiciones nucleares de Irán, informó la radio israelí. Israel no está contra el diálogo de Estados Unidos con Teherán, pero exige un límite temporal para evitar un posible rearme iraní con armamento nuclear.

Además, se espera que Clinton hable hoy a los funcionarios israelíes sobre la cumbre celebrada ayer lunes en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, donde la comunidad internacional prometió una ayuda de 4.481 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, destruida tras 22 jornadas de ofensiva israelí, lanzada en respuesta al lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel.

En el programa de Clinton figura también una cena con el primer ministro saliente, Ehud Olmert.

Clinton visitará también Cisjordania, donde se reunirá el miércoles con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Salam Fayyad.
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here