Historia de la Aviación Policial del Perú

Historia de la Aviación Policial del Perú con la gloria de sus fundadores, héroes y protagonistas que hicieron posible su existencia en la seguridad del país

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Julián Palacin, a su derecha en 3era ubicación el Gral. Nemecio Dario Hurtado con los 1eros alumnos de las promociones de la Aviación Policial

(Aeronoticias) En el Calendario Anual de Festividades Institucionales de la Policía Nacional del Perú, se designó al 30 de agosto de cada año, Día del Escuadrón de Helicópteros de la Aviación Policial del Perú, en este Aniversario en homenaje a los fundadores, héroes y protagonistas de la creación de la Aviación Policial del Perú en estos 37 años 1983-2020 se publicó el video: https://www.youtube.com/watch?v=GNbQNA9ERCs&feature=emb_err_woyt que honra la historia de una institución que desempeña un rol fundamental con la lucha contra el narcotráfico, en el orden interno y en la seguridad del país.

Historia de la Aviación Policial del Perú
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=GNbQNA9ERCs&feature=emb_err_woyt

Sumergiéndonos en los hechos de la historia recordamos cuando el GRAL PNP OCTAVIO HERRERA POLO, recurrió a los servicios legales del joven abogado, en ese tiempo JULIÁN PALACÍN FERNÁNDEZ de 33 años, que tenía el Estudio Jurídico Palacín en la Av. General Montagne 685 Dpto.305, en Miraflores y le consultaron la posibilidad legal de que la Dirección General de Transporte Aéreo (DGTA) a cargo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), le autorice a volar el primer helicóptero de la Policía Nacional ya que había una campaña mediática en el diario El Comercio y en otros medios de comunicación que se oponían al nacimiento de la Policía Aérea del Perú, y el abogado presentó un Recurso a la DGTA del MTC que lo firmara ARTURO WOODMAN POLLIT, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN AMIGOS DE LA GUARDIA CIVIL y propietario del helicóptero donado a la PNP que no podía operar porque el helicóptero tenía matrícula civil, la estrategia de defensa legal con la debida motivación llevaba la firma del abogado JULIAN PALACIN, quien fundamentó que se trataba de una aeronave de Estado, categoría Policial de acuerdo al Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944, suscrito y ratificado por el Perú, que normaba el Régimen Jurídico de las aeronaves civiles y de Estado, categoría Policial y de la entonces vigente LEY-15720, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, en consecuencia sustentó la tesis de que la DGTA del Ministerio de Transportes, no tenía jurisdicción ni competencia para oponerse a la operación de un helicóptero del Estado, categoría Policial y amenazó con denunciar penalmente al Director General de la Dirección General de Transporte Aéreo del Ministerio de Transportes si con abuso de autoridad se oponía al vuelo del helicóptero policial y recomendó jurídicamente, ponerle al helicóptero de la PNP la matrícula de Estado, categoría Policial y esta fue la partida de nacimiento de la Aviación Policial del Perú.

Nos acordamos además, que el abogado JULIÁN PALACÍN gestionó con el GENERAL PNP OCTAVIO HERRERA POLO, a la presidencia de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), a cargo de Augusto Valqui Malpica el actual terreno que tiene la aviación policial en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que luego de varias reuniones se logró el éxito que CORPAC, dependiente del MTC, le cediera el terreno que hoy ocupa la Policía Nacional del Perú y nos viene a la memoria en la historia de la Aviación Policial el nombre del GENERAL PNP NEMECIO DARÍO HURTADO CARDENAS, ex DIRECTOR de la AVIACIÓN POLICIAL, Ex Director de DIRANDRO, y en el ámbito profesional de helicópteros es sin lugar a dudas el referente de todas las generaciones de pilotos de helicópteros de la PNP, Instructor del MI-17/BM, MI-105, MDD-500D, SA-315, SA-316B, AS-350-B2, AS-350B3 y AF-355-F2, calificado en Fort Rucker USA-ARMY Alabama, como instructor de vuelos nocturnos, etc, y hoy uno de los pilotos peruanos más experimentados en helicópteros que tiene nuestro país y que honra la historia de la Aviación Policial del Perú, también nos viene a la memoria el excelente GENERAL ISAAC TISOC LINDLEY, quien fuera DIRECTOR de la AVIACIÓN POLICIAL y otros del sector privado como JUAN GUTIERREZ CATAÑO, quien fuera instructor de la Policía Aérea.

A la izq. el Crnel. PNP (R) Alejandro Ismodes Medano, al centro : el Gral. Nemecio Darío Hurtado Cárdenas, ex Director de la Aviación Policial y piloto de helicópteros, y a la der. el Mayor PNP en retiro Wily Palma Gonzáles, hoy piloto instructor de aviones Airbus

Reconocimiento y nombres de los que escribieron la historia y que hicieron posible la existencia de la Aviación Policial que se destacan en el video:

Al señor TENIENTE GENERAL GC JUAN BALAGUER MORALES, ex Director de la Guardia Civil, por haber tomado la firme decisión de ordenar el traslado de las Aeronaves incautadas por Narcotráfico durante los años 1983 y 1984 y su traslado a la 48ª Comandancia “Los Sinchis” en Mazamari y por ser el creador de la Aviación Policial del Perú en el año 1984, que en ese entonces se denominaba Unidad de Transporte y Operaciones Especiales de la Guardia Civil UTOE GC, Unidad dependiente de la jefatura de Unidades Tácticas Especiales de la GC, JUTE-GC.

Al Señor General GC. MANUEL LANDAURO Y VASCONES, quien se graduó como Piloto Privado en el Aero Club de Chiclayo el año 1980, anunciando en ese entonces que la Guardia Civil contraría próximamente con su Policía Aérea, y ser el Oficial visionario que lideró la propuesta de la formación de esta nueva Unidad participando con el grado de Coronel en Julio y Agosto del año 1983 junto a los Pilotos Julio Zapata y Gonzalo Bonifaz en el traslado a Mazamari de las primeras avionetas incautadas por la Guardia Civil en los aeropuertos clandestinos de Tananta y Camote, por lo que al ser ascendido a grado de General ese año 1984 fue nombrado el primer Director de la JUTE-GC, recibiendo el encargo especial del comando institucional de organizar la Aviación Policial, llamada UTOE-GC durante los años 1984 y 1986, imponiendo su inteligencia, carácter y firmeza para enfrentar exitosamente a quienes se oponían a la creación y desarrollo de la Aviación Policial, logrando grandes éxitos durante su gestión, como fue el conseguir luego de las gestiones con CORPAC del Gral. PNP Octavio Herrera Polo y Julián Palacin Fernández, el actual local en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el primer vuelvo oficial del Helicóptero GC-101, el traslado de 05 aeronaves de la frontera con Brasil y Colombia hasta Mazamarri y piloteadas por pilotos de la institución, sustentar firmemente ante el CCFFAA la necesidad de que la Guardia Civil cuente con su propia Unidad Aérea, y otros logros más.

Al señor Ing. Arturo Woodman Pollit, quien el año 1984 cuando se desempeñaba como Presidente de la Fundación “Amigos de la Guardia Civil”, dona a la institución el primer Helicóptero marca Bell 47-G, y junto a la sociedad civil y las gestiones con el abogado Julián Palacin ante la DGTA del MTC para el vuelo del helicóptero policial, lideró una fuerte difusión de las ideas en favor de la creación de la Aviación Policial, motivando incluso una campaña periodística del Diario “El Comercio”, ya que la DGTA del MTC, la FAP y el CCFFAA, así como el gobierno de ese entonces, se oponían a que la Guardia Civil cuente con su propia Unidad Aérea Policial.

Al señor MINISTRO ABEL SALINAS EYZAGUIRRE y al Sr. TENIENTE GRAL PNP CARLOS RODRÍGUEZ TIRADO, Director General de las Fuerzas Policiales por la firme decisión que adoptaron para realizar en marzo de 1986 el primer vuelo oficial del Helicóptero GC-tot, desde el Patio de Honor de la Escuela de Oficiales de La Campiña donde permaneció estacionado simbólicamente por 2 años hasta el nuevo local de la Aviación Policial en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, marcando el inicio de las operaciones aéreas de este primer helicóptero.

A los Oficiales Fundadores de la Aviación Policial:

  1. Mayor GC INOCENCIO RIOS LABAJOS,
  2. Mayor GC JOSÉ TISOC LINDLEY PILOTO PRIVADO,
  3. Mayor GC JORGE DEL CARPIO TEJEDA PILOTO PRIVADO,
  4. Mayor GC CÉSAR VÁSQUEZ TAVERA PILOTO PRIVADO,
  5. Capitán GC ALEX RIOS ZEGARRA PILOTO PRIVADO,
  6. Capitán GC CARLOS SALAZAR OROZCO PILOTO PRIVADO,
  7. Capitán GC RAFAEL CASTILLO ZEVALLOS PILOTO PRIVADO,

Siendo los últimos Pilotos Privados, quienes se formaron con sus propios recursos como Pilotos desde los inicios de su carrera policial en diferentes Aero Clubes del país, con el anhelo de algún día formar parte de la creación de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, conforme se podía conocer que en otros países incluso de Sudamérica como Chile, Brasil y Colombia sus Policías ya contaban con su propia Aviación, sueño que se hizo realidad el año 1984 cuando fueron por disposición del Comando fueron Cambiados de Colocación a la reciente Unidad Aérea de la GC, llamada UTOE en ese entonces.

Asimismo un reconocimiento y mención especial a los Pilotos y civiles que de alguna u otra manera participaron y apoyaron en la formación y desarrollo de la Aviación Policial durante los muy difíciles primeros años de su creación como:

JULIO ZAPATA CHÁVEZ, GONZALO BONIFAZ MEJÍA, JUAN GUTIERREZ CATAÑO, CONO SANTAROMITA, ARTURO LIZARRAGA, ALBERTO LÓPEZ VILLOCH, JUAN ROMANO, CARLOS PALACÍN FERNÁNDEZ ex PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA NACIONAL AEROCÓNDOR, y el DOCTOR JULIÁN PALACÍN FERNÁNDEZ que fue el abogado de la POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ que derrotó jurídicamente a todos los sectores del Estado y fuera del Estado, que se oponían al nacimiento de la AVIACIÓN POLICIAL DEL PERÚ y que además inconstitucionalmente pretendían que la PNP no opere helicópteros y aeronaves contra el narcotráfico en el espacio aéreo que era y es Soberanía aérea del Perú, todos los mencionados en esta información pusieron un granito de arena en la fundación, operación y funcionamiento de la Aviación Policial del Perú, que hoy desempeña un rol fundamental en el ámbito policial, en el espacio aéreo peruano.

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