HOMBRE ENFERMO DETENIDO EN AEROPUERTO DE EE.UU. POR NO TENER HUELLAS DIGITALES

0
53
Aeronoticias.com.pe – Un hombre de Singapur enfermo de cáncer estuvo detenido durante cuatro horas por funcionarios de inmigración de Estados Unidos cuando no pudieron detectar sus huellas digitales, que aparentemente desaparecieron por un fármaco que consumía.

El incidente, destacado en la revista Annals of Oncology, fue publicado por el médico del paciente, Tan Eng Huat, que recomendó a los enfermos de cáncer que estén tomando esa medicación que lleven una carta de un médico cuando viajen a Estados Unidos.
El medicamento, Capecitabina ®, se utiliza habitualmente para tratar cánceres en la cabeza y el cuello, el pecho, el estómago y el tracto colorectal.
Uno de sus efectos secundarios es la inflamación crónica de las palmas o plantas de los pies y la piel puede pelarse, sangrar y desarrollar úlceras o ampollas -lo que se conoce como síndrome de pies y manos,  "esto con el tiempo puede provocar la erradicación de las huellas digitales", explicó Tan, especialista del departamento médico de oncología en el Centro Nacional del Cáncer de Singapur.
El paciente, un hombre de 62 años, tenía cáncer en la cabeza y el cuello, que se había extendido pero respondía bien a la quimioterapia. Para evitar que el cáncer volviera, se le recetó el fármaco Capecitabina ®, "…en diciembre de 2008, después de más de tres años de Capecitabina ®, fue a Estados Unidos a visitar a sus parientes", escribió Tan y "…fue detenido en la aduana del aeropuerto durante cuatro horas porque los funcionarios de inmigración no podían detectar sus huellas digitales. Se le permitió entrar después de que los empleados de la aduana se convencieran de que no era una amenaza de seguridad", agregó.
Tan señaló que la pérdida de huellas digitales no está descrita en el envase del fármaco, aunque la inflamación crónica de las palmas y las plantas de los pies sí está incluida.
"La capa más exterior (…) es la capa que corresponde a la huella digital, eso (perder esa capa exterior) es todo lo que se necesita (para perder la huella digital)",  sostuvo Tan.
Aeronoticias.com.pe considera que si bien el caso de la Capecitabina ® y sus efectos es un hecho, casi aislado, respecto a que no se puede considerar una base fundamental para la perdida de huellas digitales, es necesario realizar un estudio exhaustivo acerca de este fármaco y todo aquel que tenga consecuencias similares, ya que no es correcto que se retenga cuatro horas a una persona enferma por un aspecto que escapa a su libre albedrio y que sería producto de un hecho aislado, todo esto considerando también los aspectos de seguridad con los que deben cumplir los aeropuertos del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here